‘Tears in heaven’ es uno de los éxitos más grandes de Eric Clapton. Fue estrenada en 1992 y un año después lo hizo ganador de tres premios Grammy como ‘Canción del Año’, ‘ Grabación del Año’ y ‘ Mejor interpretación vocal’. Hasta la fecha la canción sigue vigente y aunque su letra dice mucho por sí sola, no todos saben la tragedia que hay detrás de ella.
Han pasado tres décadas desde que fue escrita por Clapton, sin embargo, el hecho que inspiró las líneas cantadas tuvo lugar en 1991 e involucra al hijo de Eric y Lory del Santo.
Aunque la pareja ya se encontraba separada, Clapton buscaba reforzar su lazo paternal pasando más tiempo con su hijo, incluso días antes de la tragedia habían salido al circo.
El 20 de marzo, Eric quedó de pasar por Lory y Conor al departamento en donde se hospedaban para salir al zoológico de Central Park. Según las declaraciones de Lory, Conor se encontraba jugando con la niñera al escondite. Ella le pidió que no perdiera de vista al niño mientras terminaba de alistarse para salir.
Durante ese momento el conserje del edificio había retirado el cristal de uno de los ventanales de aquel piso para darle mantenimiento. Ni la niñera ni Conor sabían eso y desafortunadamente el pequeño corrió hacía aquel ventanal para tomar ventaja pero cayó desde un piso 53.
"Escuché un grito desgarrado que no era de Conor. Era la niñera. Corrí a la habitación gritando de forma histérica: '¿Dónde está Conor, dónde está Conor?'. Entonces vi la ventana abierta y comprendí lo que acababa de ocurrir. Sentí que me quedaba sin fuerza y me desmayé" mencionó Lory en su momento.
El pequeño de 4 años falleció inmediatamente dejando un profundo dolor en la pareja. En el documental sobre la vida de Eric Clapton “El patrón del blues” confiesa que "Sentí como si saliera de mí mismo, no podía entenderlo, no podía asumirlo. Fui con él hacia el hospital más cercano y me despedí de él. Perdí la fe".
Letra...Tears in haeven...
¿Sabrías mi nombre
si te viese en el cielo?
¿Sería lo mismo
si te viese en el cielo?
Debo ser fuerte,
y seguir adelante,
porque sé, que no encajo
aquí en el cielo.
Nueve meses después del fallecimiento de su pequeño, Clapton escribió ‘Tears in heaven’ que lo ayudó a superar un poco el dolor y a lidiar con lo ocurrido aquella mañana.
Eric Clapton cuenta que la inspiración llegó tratando de transformar una tragedia en algo positivo y también como una forma de hacerle frente al problema con el alcohol ya que afirmaba que si podía afrontar la situación sin bebe podría lograr cualquier cosa.
“Estábamos yo y mis pensamientos. Recuerdo que empecé a abrir las cartas de condolencia, que eran miles, y entre ellas se coló una de Conor. La había enviado unas semanas antes, cuando estaba en Milán con su madre. Decía: ‘Te quiero, quiero volver a verte. Un beso’