La historia de la música ni el curso de la misma hubiera sido igual sin la presencia del cuarteto de Liverpool. The Beatles marcaron un antes y un después en la industria musical y cultural de todo el mundo.
Fue tanto su éxito que hasta la fecha, más de medio siglo después de su aparición siguen siendo la banda más importante de todos los tiempos.
- Te recomendamos San John Lennon. El maestro en el cielo eterno del rock, obra multidimensional Cultura
Los cuatro Beatles: John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison son nombres imborrables para comprender la música actual. Pero su éxito no llegó solo. Trabajaron de la mano de grandes productores que construyeron junto con ellos su legado, nombrando a algunos productores “El Quinto Beatle”.
Las referencias al “Quinto Beatle” aparecieron en la prensa después del brutal alzamiento de la banda a la fama mundial en 1963 y 1964 pero, ¿Quién fue el “Quinto Beatle”?
¿Brian Epstein?
Este título lo posee Brian Samuel Epstein. Un hombre de negocios nacido en la Gran Bretaña, conocido principalmente por su rol como representante del cuarteto de Liverpool. Epstein fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2014.
En una entrevista a la BBC en 1997, Paul McCartney afirmó: "Si alguno era el quinto Beatle, ese fue Brian Epstein"
George Martin
Esta etiqueta también fue aplicada a George Martin, quien produjo casi rodas las grabaciones de la banda y que además escribió la parte instrumental para la película ‘Yellow Submarine’.
Su sofisticada orientación en el estudio son acreditadas como contribuciones muy importantes al trabajo de The Beatles.
Neil Aspinall
Este hombre comenzó como un amigo personal de la banda, se convirtió en su road manager, tarea que consistía en manejar una camioneta hacia y desde los conciertos. Tiempo después, Neil, fue promovido como asistente personal para finalmente tomar la posición de dirigente de Apple Corps.
Durante la ceremonia de inducción de The Beatles al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988, George Harrison en un momento estableció que había solo dos "quintos Beatles": Derek Taylor y Neil Aspinall
Derek Taylor
Periodista británico que conoció a la banda después de cubrir algunas de sus presentaciones. Taylor llenó de alabanzas a The Beatles y pronto se convirtió en su confidente por lo que ganaría todas las exclusivas del cuarteto.
Taylor tenía un papel mayor en los altibajos de la compañía, realizando o haciendo cumplir muchos negocios cruciales y decisiones personales, para los miembros de The Beatles y el equipo de Apple, y atestiguando muchos momentos clave en los días posteriores de ambos.
Billy Preston
El pianista Billy Preston fue el único artista en recibir crédito en un sencillo de The Beatles, en "Get Back". Preston también tocó órgano en "Let It Be" y el piano eléctrico Fender Rhodes en "Don't Let Me Down".
Preston había sido presentado a The Beatles a principios de la década de 1960, pero no trabajó con ellos hasta 1969, cuando George Harrison lo invitó para unírseles a las sesiones de grabación con el fin de reducir las tensiones en la banda. John Lennon una vez sugirió que Preston se uniera a The Beatles, aún usando el término "Quinto Beatle," pero la idea fue desechada por los otros miembros.
DAG