La pandemia cambió a Los Tigres del Norte. Los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y su primo Óscar aseguran que el confinamiento les dio la oportunidad de reflexionar en el alcance que han logrado a través de sus canciones, lo mismo al abordar la problemática de los feminicidios, que la injusticia que viven los migrantes y la situación de la comunidad LGBT+, por lo que en el disco La reunión que están estrenando se dieron el tiempo para seleccionar bien los temas, para grabarlo sin prisas y para estar bien consientes de que están llegando a nuevas generaciones a través de plataformas distintas.
“La pandemia nos permitió hacer algo que nunca habíamos hecho, hacer un disco con calma, reflexionando en las letras de las canciones, y hacerlo por pedacitos. Cada quien estudiaba en su casa y luego cuando ya podíamos reunirnos, lo hacíamos sin prisa. Fue muy diferente, porque nos decían: ‘Necesitamos un disco para tal fecha’, y lo grabábamos en dos días. Estábamos impuestos a ese ritmo, por las giras, las citas con la prensa; pero ahora fue diferente, fue como una escuela, incluso nos dimos cuenta que las voces se sienten más frescas, más diferentes y nosotros también nos sentimos diferentes”, destacó Jorge, el mayor de los Hernández ante poco más de 50 reporteros.
Luis, el menor del grupo coincidió con su hermano y destacó que como parte de la experiencia comprendieron el alcance que han tenido con su música, por lo que en su nueva producción hay temas con los que sus fans se pueden identificar, pero también hay otros con los que las nuevas generaciones pueden coincidir, para lo cual se apoyaron de nuevos compositores, pero también de algunos clásicos, como Paulino Vargas (autor de Las muertas de Juárez).
“Hay muchas canciones con las que la gente se puede identificar, por eso tiene mucho significado hacer canciones de este tipo; la pandemia nos hizo reflexionar, porque como íbamos tan aprisa no observamos lo que pasaba en las diferentes comunidades, aunque ya habíamos cantado ‘Las muertas de Juárez’, incluso cuando esos temas no se podían citar, también le hemos cantado a los migrantes (‘Somos más americanos’) y hasta a la comunidad LGBT (‘Era diferente’), pero ahora lo hicimos de una forma distinta, reflejando lo que somos como familia y destacando el mensaje que siempre queremos dar, de que si estamos unidos podemos vencer las adversidades”, preciso Luis.
Y añadió: “Pérez Reverte dijo una vez que si querían saber la historia de México vieran el catálogo musical de Los Tigres de Norte porque es una enciclopedia de lo que pasas”.
Más 'Tigres' que nunca
El quinteto de Rosa Morada, Mocorito Sinaloa se presentará este fin de semana, viernes, sábado y domingo en el Auditorio Nacional.
“Nos tiene muy emocionados porque aunque el 17 de septiembre retomamos nuestra gira en Phoenix, Arizona, estar en el Auditorio Nacional siempre es una gran emoción por lo que representa ese foro y en esta ocasión por partida doble ya que será el reencuentro con nuestros fans, luego de tanto tiempo fuera de los escenarios en México por la pandemia”, destacó Jorge, quien detalló que durante el confinamiento “ni siquiera nosotros nos vimos de manera presencial, por 9 meses estuvimos alejados, así que ya nos hace falta pisar ese foro”.
Además comentaron que otra situación por la que están emocionados y expectantes “es por la reacción del público, ya que ahora estamos llegando de manera diferente a la gente, a través de las plataformas, lo que nos está llevando a estrenar un tema y video por mes, cuando antes hacíamos solo dos videos por disco”, comentó Hernán.
Y añadió: “Ahora las redes son las que mandan, la gente las ve y baja su música, así que estamos en otro formato, pero bueno, ya hemos superado muchas etapas desde el LP, el CD, ahora con la música digital, de modo que la dicha es que hemos pasado por todos esos formatos.
Rendirán tributo a Vicente Fernández
En la conferencia de prensa, los músicos lamentaron que el disco homenaje que realizaron a Vicente Fernández, ‘Y su palabra es la ley, homenaje a Vicente Fernández’, no lo hayan podido promocionar “debido a la pandemia, pues la intención era hacer algo grande”, por lo que durante su presentación en el Auditorio Nacional le harán un pequeño homenaje, comentó Jorge.
Y añadió: “Vamos a presentar algunas de sus canciones para recordarlo, ya que no pudimos hacer nada para promocionar el disco que grabamos en su honor”.
Aunque destacó que en algún momento tuvieron un encuentro con El charro de Huentitán: “Estuvimos en su rancho, nos invito a conocerlo y a estar en su estudio, fuimos porque nos quería explicar cómo quería que interpretáramos el tema ‘Un consentido de Dios’, lamentablemente después vino la noticia de su muerte y ya no pudimos hacer nada con él”.
Aunque el mayor de los hermanos Hernández comentó: “Tenemos muchos recuerdos que nos llevamos en la mente, porque lo conocimos desde los años 70 en el Million DollarTheater en Estados Unidos; y después coincidíamos con él cuando andaba de palenque y nosotros en los bailes, pues nos encontrábamos en el hotel; así que siempre hubo un gran aprecio y admiración hacia él”.
Auditorio Nacional
Este fin de semana, viernes, sábado y domingo, se reunirán con sus fans en el foro de Reforma, donde sus conciertos ya son Sold out.
Bioserie
Siguen las negociaciones para compartir lo que ha sido su vida abajo y arriba de los escenarios.
Momento difícil
Hernán compartió la experiencia que vivió su familia cuando le diagnosticaron cáncer a su esposa, “fue en Navidad y la noticia nos apagó la luz”, dijo.
Y añadió: “Ella está bien y bajo tratamiento”.
coav