La Banda nipona Tokyo Ska Paradise Orquestra está de visita en México por varios motivos, uno de ellos por la presentación que ofrecieron en el Vive Latino 2023 el pasado domingo, que fue muy bien recibida por parte de los mexicanos y visitantes al festival.
Tras el Vive, la embajada de Japón en México le otorgó un reconocimiento a la banda este lunes por su trayectoria y el éxito que han tenido aquí. Se llevó a cabo una ceremonia especial en la embajada, en Lomas Virreyes.
“A nosotros nos gusta muchísimo México por eso es tan importante para el grupo estar aquí, hemos trabajado en más de 30 países, y este lugar es como nuestro segundo hogar; hemos vivido muchas cosas con los mexicanos incluyendo la invitación y presentación en el Vive Latino. Siempre hemos estado muy agradecidos, amamos mucho tener presencia aquí”, Atsushi Yanaka, saxofonista de la agrupación .
“En Japón todavía queda un poco de pandemia, hemos hecho conciertos en Guadalajara y Ciudad de México; los mexicanos tienen ya esos conciertos enormes con esa energía impresionante que nos gusta mucho, queremos llevar eso a los japoneses: generar el buen ambiente entre las personas; en nuestra patria tenemos un lema que la música es sin fronteras, es el espíritu que siempre cuidamos, que quisiéramos mantener entre mexicanos y japoneses”, destacó el artista.
Amistad con México
Hace 12 años se presentaron por primera vez en nuestro país y en 2019 volvieron para recibir una Luna del Auditorio, es por ello que aún más agradecen el cariño de su público en tierra azteca.
“Cuando llegamos por primera vez en 2011 fue hermoso, primero teníamos la impresión de que en México había mucha pasión, incluyendo las altas temperaturas que esperábamos disfrutar, comprobamos la armonía qué hay en este país, así que de esa manera buscamos seguir aprendiendo de todos ustedes”, dijo el saxofonista.
Además dieron que conocer que les encantaría hacer colaboraciones con grupos mexicanos, como con Panteón Rococó y Café Tacvba, pues admiran a ambos grupos y aseguran que sería una buena mancuerna, incluso no descartan también hacer algo con el género pop.
Incluso les gustaría volver a otro lugares como Oaxaca, que les inspira a seguir conociendo de la cultura y las raíces mexicanas.
“Amamos Oaxaca por la película Coco, teníamos muchas ganas de ir, hicimos un concierto allá, los espectadores siempre se emocionan con lo que hacemos, podría confirmar qué hay una gran amistad con México”, comentó Kin-ichi Motegi el baterista del grupo de ska.
Claves
Trayectoria
La banda tiene 22 discos en más de 30 años de carrera; ha recorrido el mundo con un lenguaje universal de su música.
A la mexicana
Durante el reconocimiento y ceremonia realizada en la embajada de Japón, tocaron algunas canciones emblemáticas como “Cielito Lindo”, frente a los medios.
La orquesta
Tokyo Ska Paradise Orchestra está compuesta por Nargo, Masahiko Kitahara, Gamou, Atsushi Yanaka, Yuichi Oki, Takashi Kato, Tsuyoshi Kawakami, Hajime Ohmori y Kin-ichi Motegi.