A sus 22 años, el joven lagunero Samuel Jove, sabe perfecto que los sueños se alcanzan con sacrificio, entrega y dedicación, es por esto que sin importarle dejar la comodidad de su hogar en Torreón, se dispone a viajar a la CDMX para continuar sus estudios y así lograr su máximo sueño, convertirse en un gran fagotista, así lo dio a conocer en entrevista para MILENIO.
Recién egresado del Instituto de Música de Coahuila, donde estudió la carrera técnica en Música, con especialidad en fagot, el músico continuará una licenciatura de este instrumento de aliento, en la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Centro Cultural Ollin Yoliztli en CDMX, donde estará bajo el mando del maestro Manuel Hernández, fagotista principal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam).
"Mi interés en la música surge como una práctica vacacional, a la edad de 11 años, un tío me inscribió en una audición con la desaparecida banda Salvador Jalife, ahí empecé con las clases, yo al principio quería saxofón, percusiones, me gustaba mucho la batería y por cuestiones, yo pienso que de Dios, no llegué a esos instrumentos, un buen día me presentaron el fagot y siento que fue el instrumento el que me eligió a mí", relató.
- Te recomendamos 'MASD1' rompe las redes con nuevas canciones y videos en Culiacán, Sinaloa Espectáculos
En el Instituto de Música de Coahuila estudió tres años, se trató de una preparación técnica, por lo que fueron clases extras de la secundaria y preparatoria.
"Estuve en diferentes proyectos, pero siempre fueron muy superficiales, no muy adentrados en buscar un horizonte más profesional, hasta ahora que tomo la decisión de irme a México para continuar mis estudios de licenciatura en el fagot", narró.
Samuel ha tocado en la banda Salvador Jalife, que es donde comenzó su carrera musical, luego continuó con el proyecto Esperanza Azteca, donde fue parte de los miembros fundadores, posteriormente estuvo en un periodo de inactividad por diferentes causas y finalmente, desde septiembre del 2018 se integró a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, bajo la dirección de Ethan Eager.
"A México ya me voy la semana que entra para comenzar la licenciatura, de entrada son cuatro años, más los que se acumulen y más lo que yo quiera seguir estudiando, la idea es trabajar también", afirmó.
El propósito de Jove es aprender, ya que asegura que nunca se cansará de conocer nuevas cosas, asimismo, reconoció que también le agrada mucho enseñar a otras personas.
"Mi propósito en la música es lograr un sueño o meta que me puse de niño, transmitir lo mismo que me transmitió a mí la música, las cosas muy buenas que me ha dejado, las cosas que me hicieron voltear a ver la disciplina, el orden y la dedicación", aseguró.
Considera el artista que la música aleja de los hábitos malos, aunque cada quien decide qué hacer con sus pensamientos y con su vida según su criterio.
"Deseo contribuir en algún punto a esta cultura en México, porque yo pienso que en nuestro país está muy vacío el tema cultural, falta mucho apoyo, si volteamos a ver a Europa, tiene las mejores orquestas, músicos y mejores salarios competentes para los artistas, falta más apoyo a nivel nacional en las artes", aseveró.
El tocar este instrumento de aliento, confesó el joven que le ha dejado muy buenos amigos, buenas relaciones con maestros, así como conocimiento, consejos, experiencias, pero sobre todo excelentes vivencias.
"Creo que la música es un área de oportunidad para vivir muchas experiencias, para viajar, para conocer personas que no imaginabas, a través de los maestros he conocido diferentes países, distintos pensamientos, maestros rusos, americanos, por mencionar algunos", atestiguó.
Recientemente Samuel mostró su talento en algunos cafés locales, así como en el teatro Salvador Novo, además ofreció un concierto en beneficio de sus estudios, acompañado de otros instrumentistas.
Aunque el fagot se presta para escucharse solo, considera que es mucho mejor acompañarlo, ya sea con una pista, música en vivo u otros instrumentos.
"Como solista de orquesta, ya hay muchos músicos a nivel mundial que empiezan a ir más allá de lo que brinda el instrumento y comienzan a meter micrófono, pedales, producir sonidos electrónicos, exploran un poco más otros terrenos, el fagot se presta para muchas oportunidades musicales y es precisamente lo que voy a ir a descubrir", comentó.
Una vez que termine sus estudios de licenciatura, a Jove le encantaría ir a probar suerte en Europa.
"Creo que sería la meta más alta a la que podría aspirar, ya sea estudiando o tocando profesionalmente, pero más que nada quiero ir a conocer, trabajar y regresar a Torreón o a México, a aportar un granito de arena en este vasto mundo de la cultura, ser un partidario de que se puede, a lo mejor no muchas veces querer es poder, pero yo creo que querer nunca debe relacionarse con poder, porque a veces uno quiere pero no se puede, pero echándole ganas se va abriendo el camino", dijo.
- Te recomendamos Finalizan sus estudios de Ingenierías en el Tecnológico de Lerdo Aula
Para todo aquel que desee seguir de cerca el proyecto musical del lagunero, pueden buscarlo en Instagram como j.s_bassoon, donde estará subiendo sus vivencias, prácticas en orquestas y todo lo que envuelva su propuesta.
"En YouTube aún no estoy, pero próximamente para que estén al pendiente y en Facebook estoy como Samuel Jove como tal", declaró.
Finalmente, el artista apasionado por la música clásica y romántica y a quien le gustaría en un futuro convertirse en solista de orquesta, expresó lo siguiente para despedirse.
"Estoy muy agradecido principalmente con mi familia, con mi mamá porque gracias a ella estoy aquí, a mis abuelos que me hubiera gustado que vieran esto que estoy logrando, pero también es un aliciente para hacerlo por ellos y para ellos, gracias a mis maestros, Fernanda López y Juan Pablo Linares, por tanto apoyo y sin dejar a un lado, agradezco a Dios por estar aquí, él también me da las herramientas y me pone a las personas indicadas, gracias a los que leen esta entrevista, siempre luchen por lo que quieren, con esfuerzo y dedicación se logra", externó.
GERR