El coronavirus detuvo por meses al mundo. “El hecho de que estemos en una pandemia acelera un cambio que ya se venía dando dentro de la industria”, comenta Michael Klotz, integrante de Tristan Tricks, en entrevista con MILENIO. A la banda mexicana con base en la ciudad de Berlín, le pasó lo que a todos en la industria del entretenimiento: transformarse para existir.
Michael Klotz y Valentina Plasa dejaron México hace unos años para migrar a Alemania. En la CDMX se quedó su proyecto de la banda Candy y en Berlín nació Tristan Tricks. “Cuando nos mudamos sabíamos que iba a influir en nuestro sonido. Teníamos muchas ganas de incorporar un sonido electrónico desde antes y este proyecto nos dio la libertad de explorar esos sonidos que queríamos”, dice Plasa, vía Zoom.
- Te recomendamos Janis Joplin: 50 años sin 'La Bruja Cósmica' Música
Con Candy, Valentina y Michael tocaron en tres ocasiones en Vive Latino, además de un sinfín de conciertos y festivales más, llegando incluso a South By Southwest en Austin, Texas. Ahora, como una banda synth wave radicada en Alemania y en tiempos de coronavirus, sus objetivos son diferentes. “Creo que nos encontramos en donde hay más proyectos similares al nuestro, la música 'under' europeo tiene como base Berlín o Londres y el hecho de estar haciendo música exactamente en el epicentro de estos movimientos le da una dinámica distinta a lo que hacemos”, asegura Klotz.
A Tristan Tricks algunos medios la han colocado en la misma línea de otras bandas importantes en el género electrónico: Alphaville, Astra y Crystal Castles, entre ellas. "Nos sentimos cómodos, sí nos gustaría apuntar hacia ese lado”, reconoce Michael.
Grabar a distancia
Previo a que la pandemia del coronavirus fuera una realidad mundial, Tristan Tricks ya tenía pensado parte de su proyecto: empezar a grabarse ellos mismos. A la otra parte le dieron forma con lo que tenían a la mano. “Ya no es el DIY (Do It Yourself) solo en las redes sociales. Ahora hay que grabarte a ti mismo, distribuir tu música. Ser parte de toda la estrategia”, comenta Klotz.
Valentina y Michael entraron en contacto con distintos ingenieros de audio, productores de mezcla y masterización a través de la plataforma SoundBetter, recomendada por Spotify para generar producciones musicales a distancia. “Nos cayó muy bien porque no puedes salir a grabar en un estudio. Es raro porque es impersonal pero muy funcional. Puedes tratar con quien quieras, si tienes metas claras hacia donde quieres llevar tu proyecto”, explica el músico desde Alemania.
Sin embargo, aunque puedas hacer todo, no todo es igual. “No hay forma de sustituir el hecho de estar en un cuarto con una persona mucho tiempo. Hay cosas que no puedes forzar. Hay procesos durante la producción, grabación o mezcla que se dan espontáneamente después de muchas horas. No es algo que puedes hacer por un chat o una videollamada. No puedes sustituirlo”, agrega Valentina.
Tristan Tricks tuvo su primera presentación en línea durante un streaming organizado con más bandas. No está claro cuándo regresen los eventos de entretenimiento como los dejamos en febrero de este año por la pandemia de coronavirus, sin embargo, tener tiempo es algo que Michael y Valentina aprovechan. “Siempre se reclama que no se tiene tiempo por cómo se vivía en el pasado. Por un momento el mundo se detuvo y tuviste tiempo para pensar y replantearte cosas”, asegura Klotz.
Por ahora, Tristan Tricks tienen pensado lanzar más sencillos, que se sumen a los tres que tienen actualmente en línea. “Primero pensamos que era un EP, pero va será un disco completo para tocar en primavera/ verano, si es que las circunstancias lo permiten, si no, seguiremos viendo lo que haya en este formato de pandemia”, concluye Valentina.
amt