Para viajar al pasado, Valentina Zenere solo necesita una canción, por ejemplo: si quiere ir a su infancia, hace sonar algo de The Police, banda que nunca faltaba en casa gracias fanatismo de su papá. O si desea revivir esa época donde despertó su pasión por la música, le bastan los primeros segundos de cualquier tema de Hilary Duff o Xuxa.
Por eso es posible afirmar que la música ha acompañado a la artista argentina durante toda su vida, sobre todo en su fructífera carrera actoral, donde destacan sus protagónicos en producciones televisivas como Soy Luna (2016-2018) y Élite (a partir de la quinta temporada).
“Al principio, como que todo lo musical que hacía estaba relacionado con un proyecto actoral, como fue Soy luna. Y desde chiquita estudié comedia musical, en mi formación de teatro estuvo incluido el canto. Pero ahora estoy haciéndolo solita, empezando a descubrirme como cantante, a encontrar al personaje, el sonido, y es un viaje lindo”, cuenta Valentina en entrevista con MILENIO.
Un “viaje lindo” que sumó un nuevo capítulo hace una semana con el estreno de Dale, su nuevo sencillo. “Me gusta muchísimo, siento que me identifica un montón como Valentina en esta faceta de cantante”, dice la famosa sobre esta pieza, que produjo Chris Zadley, quien también ha trabajado con Aitana y J Balvin.
“Recién me preguntaban cómo va la canción y no sé, no tengo el parámetro de cómo es que le vaya bien a una canción, que le vaya mal o normal. Tampoco estoy del todo mega preocupada. Obviamente que miro, por ejemplo, si en este momento la acaban de escuchar 30 personas, y me parece un montón; seguro hay otros artistas que tienen millones de personas, pero pensar que hacemos esto con tanto amor y de repente ver en mi móvil que la están escuchando es algo muy gratificante, algo muy hermoso”, externa sobre el impacto de su canción, que en YouTube ya acumula más de 104 mil reproducciones.
El año pasado, Valentina lanzó Cero coma, tema que marcó su debut como solista, por eso sus fans esperan que Dale signifique que en 2023 aparecerá un material, ya sea un EP o LP. “Es lo que queremos”, comenta, sin dar más detalles.
“Es difícil muchas veces hacer las dos cosas (la actuación y la música), siempre hay más tiempo para una que para otra, pero en algún bachecito que encuentro me voy directo para el estudio”, responde ante la pregunta de cómo equilibra sus panoramas artísticos.
Entonces, la joven de 26 años – su cumpleaños fue hace poco, el 15 de enero – confiesa que en su faceta musical a veces lidia con la “vergüenza”, porque “a la hora del canto soy bastante más tímida”.
Pero al adquirir confianza con los sonidos, Valentina se empodera: "Como que te teletransportas, con la música logramos volver a varios momentos de nuestras vidas".
Amor, soledad, éxito y redes
Hace poco, Valentina encontró un video donde aparece de pequeña gesticulando y hablando frente a la cámara: “Le digo a mi mamá ‘¿Qué es eso que estoy diciendo?’ y ella me dice ‘No sé, te inventabas cosas’”.
Esta puede que sea su primera manifestación artística registrada, porque después vinieron bastantes: “Disfrutaba mucho de ir a las clases de comedia, hacer canto, hacer teatro”.
“Todos los domingos obligaba a mi hermana y a mis primas hacer una obra de teatro, escribía el show, les marcaba las coreografías, las hacía cantar, cortaba las entradas para darles a mis tíos… Siempre estuve conectada con el arte”, asegura.
Y la clave de esta conexión, que la ha llevado a encumbrarse como una actriz y cantante de gran talento, es el amor: “Me parece la fuerza más grande que tenemos, me sensbiliza el tema, es algo que me emociona, no sé si haya algo más fuerte… Uno por amor hace muchas cosas. Soy muy empalagosa con este tema porque creo es el motor de mi vida”.
De la soledad, reconoce que “me cuesta un poco más, siendo sincera”.
“Pero últimamente, no sé si por estar más grande, a veces solo quiero llegar a mi casa después de un día de trabajo largo y estar sola, tranquila, en silencio. Cada tanto eso me apetece, pero estar sola me cuesta bastante más”, añade.
El éxito es otro concepto que Valentina desentraña: “Es estar rodeada de gente que amas, es levantarme de bueno humor, poder hacer lo que amo, que mi trabajo sea lo que más me gusta, que mi familia esté bien, estar en contacto con ellos. Eso es mi éxito”.
La actriz y cantante despide la charla con un mensaje dirigido a sus seguidores: “Nos ven en una pantalla y nos idealizan mucho, o piensan que uno es lo que es en Instagram y en realidad eso es un tercio de lo que somos en verdad; entonces, entender que las redes no son todo y que lo que estás viendo de una persona no es así exactamente".
"Después de eso, no juzgar, es importantísimo porque en las redes existe mucho esto. Y luchar por sus sueños, porque si lo quieres con todas tus ganas, si trabajas duro, lo visualizas y todos los días haces algo para lograrlo, se logra seguro”.
Y antes de cerrar la sesión de Zoom, comenta que para vivir la vida que soñó de niña “me falta un poco, pero estoy bien encaminada”.
hc