En los últimos años el género urbano originario de México se ha posicionado como uno de los favoritos del público.
Es por esto que Valeria Canavati, que con su trap quiere conquistar al público y sumar a la industria musical mexicana, habla con MILENIO de sus inspiraciones, su música y cómo se siente.
- Te recomendamos Juliana y Lagos presentan Manhattan; una colaboración que nació en el Latin Grammy Música
Valeria Canavati feliz del Reguetón mexicano
La cantante asegura que por 8 años ha estado buscando su estilo, el cual lo ha encontrado en el urbano mexicano.
“Muy contenta, ha sido una lucha constante de 8 años de estar sacando música, estar encontrándome y estar experimentando para encontrar mi esencia, sobre todo en un género que no nació aquí, la verdad es muy interesante cómo hemos puesto nuestro sello en un género en el urbano”.
Aunque asegura que ahora le toca a ella sumar más, por eso busca mezclar el trap y aportar más a este género.
“Cada vez se escucha más el nombre de México en géneros como el reguetón, cuando yo comencé a querer hacer reguetón hace unos 3 años no era un tema de conversación, no existía lo que hoy existe, y ha sido muy lindo todo este descubrimiento de ver todo el reguetón mexicano y así ver cómo yo puedo seguir experimentando y dejar mi huella”.
Las mujeres en el urbano
Para Valeria el poder hacer urbano es gracias a mujeres que lucharon para hacerse de un espació en una industria dominada por hombres.
“Siento que siempre ha sido muy importante como mujer dar un mensaje de empoderamiento y para poder ser una inspiración para otra, para mí, mis mayores inspiraciones y las que abrieron el camino fueron Ivy Queen, Karol G, mujeres que exigieron su lugar, pero que les tomó años que las tomaran enserio”.
sumando: “Para mí lo más importante es agradecer a las mujeres que abrieron ese camino y al mismo tiempo dejar claro en las letras lo que somos, lo que representamos y lo que queremos ser, eso es lo más bonito, en vez de que nos cosifiquen y usar las letras para que nuestra voz tenga una plataforma”.
Aunque es consciente que las cosas ya han cambiado: “La industria ha cambiado mucho en ese sentido hoy en día y para mí ha sido muy lindo el poder hacer lo que hago y lo que amo gracias a que otras mujeres han abierto este camino”.
Su amor al trap
La cantante asegura que ella siempre admiró los sonidos y letras “reales” de cantantes como Kendrick Lamar, por lo que quiso combinar esto con su lado femenino.
“Yo nunca fui esa niña pop, era más oscura, algo que me llamaba la atención, pero también escuché sonidos oscuros destructivos muy fuertes que a veces no vemos en la música femenina, buscaba mezclar mi lado femenino con este lado oscuro, con letras que quieren decirte lo real, entonces hacer Mexakilla y juntar con lo que crecí escuchando, quería hacer trap pero combinarlo con mis raíces”.
Por último, agradece a su público y revela que con ellos comparte todo para que así puedan disfrutar los triunfos con ella.
“Es muy lindo tenerlos en el proceso, yo tengo gente que me dice que me escuchaba de años, es lindo que ellos sean parte del sueño y por eso decidí hacer la serie de 52 semanas porque yo quería que se involucraran lo mayor posible, lo bueno, lo malo, lo estresante, porque si no les enseñaba el proceso no lo iban a celebrar conmigo”.