Monoplasma ha ido sembrado su propio estilo. Tras su disco debut “1” en 2017, a finales de 2019 lanzó los sencillos “Al Final” y “Prohibido”, en 2020. “Entre Fragmentos” a dúo con Rolando D’Lugo.
En medio de una gira el ex guitarrista César López, la frase noventera “échale vampiro” con Maná y su posterior paso por Azul Violeta y Jaguares, y el vocalista Héctor Gerónimo, hacen tiempo para charlar con MILENIO Tamaulipas.
¿Para cuándo el nuevo álbum?
Ya está terminado, grabado y trabajado. Estamos editando poco a poco todo el material. Son quince canciones que poco a poco van saliendo a la luz a mitad del 2019 lanzamos “Al final”, con mucho éxito y una gran respuesta, en diciembre del 2019 fue el turno de “Prohibido”, segundo sencillo, y pronto estaremos estrenando la siguiente, que ya está lista para salir del horno. Mientras, seguimos girando y presentando nuestro set sin descanso. Pero el plan es estrenar música nueva constantemente.
Después de los nuevos sencillos, parece que están apuntando a un sonido más fresco
Vamos buscando sonidos con los que nos sentimos identificados, melodía, frescura, identidad. Para nosotros es un gran desafío estar presentando nuestra nueva música. Lo hacemos con el corazón y con personalidad.
Creemos en lo que hacemos e intentamos darle nuestra personalidad. Qué lindo saber que suena fresco y que tiene una gran respuesta en la gente. Eso nos motiva a seguir adelante y viajar con estas canciones. Los dos primeros sencillos tienen una tendencia letrística melancólica.
¿Ese será el camino de todo el disco?
En general es un disco melancólico, pero lleno de esperanza, color, imágenes y sensaciones. Creo sinceramente que es un trabajo con luz y muchas buenas historias. Es sincero, con un sonido actual y un mensaje positivo.
Las canciones tienen vida propia, son historias musicales que pueden identificarse con cualquiera que escuche ese disco.
Háblame un poco de Entre Fragmentos, el duo con Rolando D’Lugo…
Grabamos esa canción en New Jersey junto a Rolando, un cantante muy talentoso de Puerto Rico, que nos esta abriendo las puertas de ese hermoso país.
Grabamos el video en medio del tour que realizamos por Puerto Rico y lo pasamos genial.
La canción tiene mucho gancho, es un estilo que nos gusto mucho desde un principio. Rolando fue muy generoso al invitarnos a colaborar y aceptamos encantados.
¿Cómo ves el rock en este momento ante fenómenos tan opacadores y mediáticos como el reggaeton?
Creo que todos los estilos tienen lugar en el mundo de la música. Quizá estemos viviendo un momento especial en el cual lo popular es la música más urbana, pero creo que el rock está más vivo que nunca.
Siempre ha sido complicado para este estilo de música, pero creo firmemente que el rock nunca morirá, es un estilo que goza de buena salud, solo hay que saber mantenerlo vivo con buenos trabajos, facturando buenas canciones y tocando sin parar.
¿Este panorama los lleva a pensar en otros grados de experimentación o en mantenerse fieles a su estilo?
Creemos que esa es la esencia del rock. Mantenernos fiel a nuestro estilo. Pero eso no quita que nos guste movernos de nuestra zona de confort. Buscamos esa canción que pueda quedarse en el corazón de la gente, esa que sea cantada, que conquiste al oyente, que lo haga viajar.
¿En su gira estará en el panorama Tampico?
Hemos ido a Tampico a presentar nuestro disco llamado “1”. Ahora queremos volver con música nueva a esa tierra tan hermosa. Vivimos dos noches inolvidables en el Rocksite, tenemos muchos amigos en la ciudad y nos queda conocer esas bellas playas. ¡Queremos volver!
¿Cómo se ve Monoplasma a futuro?
Monoplasma es una banda de directo. Amamos estar de gira, tocar nuestra música y viajar con estas canciones.
En un futuro nos vemos en escenarios diferentes, visitando nuevas ciudades, llevando el rock a todos los sitios posibles.
ELGH/EVT