Aunque el cantante de rock urbano Carlos César Sánchez Hernández, mejor conocido como Charlie Monttana, murió hace más de dos años, el 28 de mayo de 2020, su legado musical permanece a través de sus canciones, siendo una muy destacada Vaquero rockanrolero.
En este tema, incluido en el disco Todos Estos Años Vol.1, lanzado en 1998 por el sello Discos y Cintas Denver, el cantante plasmó de forma irónica la unión entre el rock y la música regional: “Quien te viera pensaría / que eres una estrella de rock / pero nadie imaginaba la neta. / Te fuiste a ver a los tigres / a Límite y a los Tucanes / vestido de cuero negro para apantallar”, dice el vocalista en el tema.
- Te recomendamos Yuridia confiesa que tenía canción de Jolette como ringtone; "eso fue épico" Famosos
El propio Charlie contó el origen de esta canción durante una entrevista que dio en 2012 para el canal de YouTube Banda Rockera: “Quizá la segunda vez que fui a Chicago, yo creo, conocí a un carnal que hizo una tocada, no le salió bien, pero nos divertimos un carajal. Veíamos a la banda, oía términos como ‘Darle el piporrazo’ y empecé a tomar algunas cosas”.
Luego, Monttana acudió a una tocada en Neza: “Un carnal de un sonido me dijo ‘Vamos’, en ese tiempo creo que le decía quebradita, y digo ‘No’… Total que fui al baile. Estaba en un tercer piso viendo el pedo y lo que siempre dicen: ‘Arriba las mujeres’”.
“Me asomo desde arriba a ver a la banda trompeando: güeyes con el pelo largo, camisetas sin mangas, todos tatuadotes y acá trompeando. Y en su cinismo, me dije: ‘¿Qué haces aquí?’”, agregó.
El cantante reconoció que esta canción “fue una sátira, y estúpidamente hay una banda de botudos, unos norteños que la tocan en vivo, son como de Celaya o un lugar así, están en internet”.
También señaló que un disco de Límite influyó en la creación del tema: “Luego en ese tiempo un carnal del grupo andaba con una chica, un día vino a verlo aquí y le compró los discos de Limite. No se los pudo dar porque este güey es casado, dijo ‘Mi vieja me va a madrear’. Entonces los dejo aquí”.
Charlie escuchó los discos, “trato de desmenuzar y sí componían muy compuesto, muy como los Beatles. (…) Oí los discos y me gustó como sonaba el acordeón”.
“Cuando mezclamos la rola en el estudio, me llevé el disco de Límite para las texturas del acordeón copiarlas igual, porque nunca había grabado un acordeón, no sabía cómo tenía que quedar”, reveló.
hc