Vivir Quintana, creadora de 'Canción sin miedo', tuvo un caso cercano de feminicidio: "no hay día que no me acuerde de ella"

En entrevista para MILENIO, Vivir Quintana contó cómo surgió este tema y la manera en la que un caso cercano de feminicidio la tocó a tal punto de crear este parteaguas para la música de protesta en México.

Vivir Quintana: el himno feminista, la protesta y la inclusión con las comunidades indígenas |Especial
Guadalupe Barbosa
Ciudad de México /

Vivir Quintana, cantautora y activista, es la creadora del himno feminista que en los últimos dos años ha estremecido el corazón de quienes luchan contra la violencia hacia las mujeres. Es la creadora de ‘Canción sin miedo’, tema musical que se volvió el estandarte feminista mexicano para pedir un alto a la violencia feminicida.

En entrevista para MILENIO, Vivir Quintana contó cómo surgió este tema y la manera en la que un caso cercano de feminicidio la tocó a tal punto de crear este parteaguas para la música de protesta en México.


Quien la impulsó a sacar ‘Canción sin Miedo’ fue Mon Laferte, a quien llama su ‘madrina’, pues gracias a ella el talento de Vivir Quintana explotó en el Zócalo de la Ciudad de México un 7 de marzo–un día antes de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer– del 2020. Justo antes de que iniciara la pandemia por covid.

Pero, antes de que llegara este momento ¿cómo se conocieron? Entre ambas hubo un acercamiento importante, luego de que las presentaran y trabajaran juntas: el activismo que realizaban con mujeres privadas de su libertad, una en México y la otra en Chile.

Fue así que un día, Mon Laferte le pidió a la cantautora Vivir Quintana un tema de feminicidio. Sin embargo, no tenía alguno, así que lo escribió en un lapso de 9 a 10 horas.

“Nació por el encuentro que tuve con Mon Laferte, esta cantautora chilena que quiero mucho y que ahora tengo la fortuna de llamar amiga y maestra. Yo le digo que es mi madrina porque ella escuchó mi trabajo mucho antes de que fuera ‘Canción Sin Miedo’. Yo estaba trabajando canciones con compañeras que están privadas de que libertad física, pero con las características que se defendieron de su agresor.

Entonces un día nos encontramos, nos presentaron, porque ella hizo un trabajo muy bonito de sororidad que fue invitar a muchas mujeres a compartir con ella escenario en el 2020, en Palacio de los Deportes, entonces ahí no conocimos. Ahí me preguntó que qué hacía yo y le dije que hacía música regional y que estaba trabajando corridos. Me dijo que ella también hacía trabajo con mujeres que fueron privadas de su libertad física, pero en Chile. Entonces eso nos acercó muchísimo.

Un día me dijo, ‘deberíamos tal vez un día colaborar o hacer algo para las compañeras’ y yo le dije ‘pues claro, sí’. Y así fue. Como a las dos semanas, más o menos, me habló por teléfono y me dijo ‘oye, fíjate que me invitaron a cantar en el Zócalo de la Ciudad de México y me gustaría mucho hacer una canción que hable sobre el feminicidio’. Me preguntó que si yo no tenía una y le dije que no, porque yo había hecho canciones que hablaban de las mujeres, de la sororidad, había hecho corridos en primera persona con compañeras reales que están o estuvieron en situación de cárcel. Le dije ‘pues no, pero la puedo hacer’. Yo lo vi como una oportunidad grande”, reveló.


El tema que escribió en tan poco tiempo fue inspirado en las víctimas de feminicidio, pero la emoción surgió también por el caso de una de sus amigas que fue asesinada por razones de género.

Hablar de la máxima expresión de la violencia contra las mujeres era algo que quería contar desde hace tiempo, pero que aún le dolía por lo que le pasó a su amiga.

“Además, yo quería hablar de ese tema desde hace mucho, pero me lastimaba mucho hablar del tema porque ya había pasado por una situación con una de mis amigas, de feminicidio. Entonces no había querido tocar el tema. Hice la canción entre un lapso de casi 10 horas, 9 horas, porque pues Mon la necesitaba –pronto–“, compartió.

Aunque en el himno feminista se escuchan los nombres de varias mujeres, no se encuentra el de su amiga, pues por respeto a su familia decidió no colocarlo. Sin embargo, la ausencia de ella fue inspiración para este tema. Incluso, Vivir Quintana asegura que cada que lo interpreta es inevitable no recordarla:

“Cuando pasó la familia estaba muy dolida, estaba muy triste. Nosotros también como sus compañeras y sus compañeros. Nosotros quisimos hacer varios homenajes de ella, estábamos estudiando en la Normal, tuvimos un acercamiento con la familia y nos dijeron que no, que era un tema que no querían tocar.

Entonces yo no quería abrir esa herida entre sus familiares. Por eso no la puse ahí –en la canción–. Sin embargo, no hay día que no la cante y no me acuerde de ella. Me hubiera gustado poner su nombre, pero no quería entrar en conflicto con su familia. Yo apelo mucho a eso, a respetar... Entonce mucha de la emoción -para crear 'Canción sin miedo- nació de ahí, nació  de cómo me sentía con eso”, admitió.


Vivir Quintana jamás imaginó todo lo que revolucionaría con ‘Canción sin miedo’. Y es que en este himno también se visibiliza la lucha de las mujeres en todo el país y no sólo en la Ciudad de México –lugar en donde se enfocan más las miradas sobre la lucha feminista–.

“Quise hacer un trabajo en donde se reflejara la rabia de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios, pero también quería descentralizar el movimiento, porque en la Ciudad de México es donde está más fuerte el feminismo y pues era hacer un homenaje a todas las mujeres que luchan en México, porque hay mujeres que luchan en todo el país”.


Pide no catalogar la protesta feminista como la "más violenta"

Como cada año o bien cada que se realizan manifestaciones de mujeres o feministas, es común escuchar o leer juicios en contra de las formas de manifestarse. Incluso, se cataloga como de los movimientos “más violentos”. Esto por las pintas y monumentos dañados.

Así que este año no fue la excepción, se alertó que la manifestación por el Día Internacional de la Mujer 2022 sería violenta. Incluso, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador lo aseguró. Dijo que sabía que se estaban preparando "con mazos, sopletes" y otros artefactos para violentar.

“Tenemos información de que se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov, ya eso no es defender a las mujeres, eso ya ni es feminismo, es una postura conservadora, reaccionaria, en contra nuestra, en contra de la política de transformación, es una postura totalmente política”, dijo el presidente en la conferencia mañanera del 7 de marzo.

Ante este panorama, Vivir Quintana reveló que siente decepción de que se trate de desprestigiar al movimiento feminista. Incluso, compartió que durante un viaje que realizó hoy en taxi, escuchó que en un programa de radio replicaron el supuesto de que esta manifestación sería muy violenta.

“Hoy tomé un taxi, hice 50 minutos al destino al que iba y durante estos 50 minutos, escuché un programa de radio en el que ponían el fragmento de mi canción en donde dice ‘Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo’, entraban y salían con ese pedazo y decían una y otra vez que ‘no vayan a la marcha porque es la más violenta la historia, ya lo dijo el gobierno’. Se la pasaron diciendo la palabra ‘violencia y mujeres violentas’, te lo juro, más de 50 veces”, indicó.

Sí, me siento muy decepcionada, muy triste que quieran demeritar el movimiento porque realmente las mujeres estamos avanzando y hay gente que no les gusta. Pensar que somos ‘el movimiento más violento’ como lo han querido mencionar, entre muchos medios, también me entristece. Entonces de ahí se agarra mucha gente para decir: ven por eso no voy a marchar.

Cuando vemos que la violencia de género se ha incrementado horriblemente. Simplemente la pornografía infantil se incrementó hasta 88 por ciento; aumentó la violencia doméstica. Entonces que nos digan que salieron a hacer violencia me parece muy peligroso. Me parece muy peligroso que lo diga el líder al que llamamos presidente”, compartió a MILENIO.


¿Qué consejo da a las mujeres que luchan?

La recomendación de Vivir Quintana a quienes luchan y siguen recibiendo violencia por ello, es no caer en provocaciones.

“Les diría que esto es parte del movimiento: resistir. Que no caigan en provocaciones, porque entonces caeríamos en el mismo juego de hacer también violencia. El discurso feminista está lleno de amor y justicia, está sediento de que sea visible. Entonces que sigamos nuestro trabajo desde donde estamos”, externó Vivir Quintana.


¿Qué pide a las autoridades?

La exigencia de Vivir Quintana a las autoridades es clara: investigar, salir a las calles y escuchar a las víctimas directas y colaterales de la violencia machista.

“Que salgan a las calles a investigar lo que realmente está sucediendo, que se dejen de tomar la foto cada 8M, que se dejen de poner los colores como institucionales de color morado como cada año y que más gente se ponga a escuchar, hay muchas mujeres que tienen una voz y que quieren contar cosas.

Tú sales a las calles y ves a las mamás que están luchando con las fotografías de sus hijas desaparecidas. Entonces más que tomarse la foto, sí hacerlas”.


Nuevos proyectos de Vivir Quintana

Entre sus más recientes proyectos de Vivir Quintana se encuentra la versión de 'Canción sin miedo' en lengua Ayuuk con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido. Esto con el fin de darle el protagonismo que merecen las mujeres indígenas y que los mensajes también se les transmitan a ellas:

“Es hablarle también a esas compañeras que muchas veces están invisibilidades y que también merecen ser escuchadas. Y que los mensajes también estén en sus lenguas. Fuimos a grabar a la sierra, en Oaxaca, y nos dijeron por fin entendemos lo que dice la canción. La cantaron en Ayuuk. Me dijeron ‘la he escuchado, pero no sé muy bien de qué iba’.

Queríamos darles protagonismo a ellas y saber que este es un movimiento que es para todas, pues ninguna lucha vale más que la otra. Entonces estoy muy feliz de conocerlas y aprender un poquito de Ayuuk porque es difícil, pero hay que ver la diversidad que existen otras compañeras. Ver que las mujeres indígenas son igual de valiosas que las que viven en la Ciudad”, explicó.

Este ejercicio de inclusión, buscará realizarlo el próximo año para que su mensaje llegue a más mujeres:

“A ver si se puede grabar el próximo año, sacar una versión distinta. El año pasado estrenamos una con mariachi, con compañeras mariachi, en donde queríamos también visibilizar el trabajo de ellas, porque muchas de ellas nos contaban lo difícil que es trabajar como mariachi siendo mujeres. Ahora lo hicimos con las compañeras de Oaxaca. Y esperemos el próximo año a ver si nos vamos a Yucatán porque a porque vimos que hay una versión maya”.

​grb

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.