Billy Joel es uno de los artistas más consagrados de los años 70 y 80, de los pocos en conseguir éxitos en el Top 10 durante toda su carrera y ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo.
Joel nació en el Bronx, en New York, y creció en Long Island, dos lugares que influyeron mucho en su música y en sus letras. Después de abandonar el colegio para seguir su carrera musical, Joel estuvo en un par de bandas que duraron muy poco por lo que empezó su carrera en solitario en 1971.
El día que Joel tocó en vivo Captain Jack en una estación de radio de Filadelfia llamó la atención de una casa discográfica que le ayudó a lanzar su álbum Piano Man en 1973, donde despegaría su carrera.
16 años después lanzaría We Didn’t Start the Fire
El álbum Storm Front incluye uno de los éxitos más importantes del artista, We Didn’t Start the Fire, una canción que nació gracias a una conversación que tuvo con cierto personaje.
En 1989 el cantante se encontraba en un estudio de grabación donde conoció a un joven Sean Lennon, hijo de John Lennon. Ambos en la conversación platicaban de sus respectivas carreras hasta que Lennon le confesó a Joel: “¡Que momento tan terrible este para tener 21 años!” A lo que Billy Joel le respondió:
"Sí, yo me acuerdo cuando tenía 21 años... También pensaba que era una época terrible... Teníamos Vietnam, los asuntos de las drogas... Problemas de derechos civiles y todo parecía estar terrible", contó para Rolling Stone.
El joven Lennon le respondió que era diferente para Joel pues era un niño en los años 50 y “todo el mundo sabe que en los cincuenta no pasó nada". A lo que Billy Joel se paralizó y le comenzó a explicar a Sean cada uno de los hechos históricos que habían definido su generación, fue así como el cantante decidió escribir We Didn’t Start the Fire.
La canción hace referencia a los principales eventos históricos que ocurrieron en el mundo, incluyendo la guerra fría, las ideologías, políticos, artistas, etc. Desde el momento en que Joel nació hasta que compuso la canción, es decir desde 1949 hasta 1989.
118 eventos históricos en una sola canción
Para el primer y segundo verso, hay referencias del año 1948 a 1952 donde Joel menciona hechos históricos como
- Harry Truman ganando las elecciones presidenciales de EE. UU. tras la muerte de Franklin D. Roosevelt.
- China Roja, que hace referencia al Partido Comunista de China obteniendo la victoria en la Guerra Civil China, estableciendo el régimen de China Roja y la formación de la República Popular China.
- El desarrollo de una bomba nuclear de Estados Unidos, la Bomba H.
- El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur.
- El desarrollo de una vacuna contra la poliomielitis.
- También hace referencia a personajes importantes de esos años como Joe McCarthy, Richard Nixon, Marilyn Monroe, Jake LaMotta, entre otros.
Para el coro Billy Joel escribió el verso (y título de la canción): “Nosotros no iniciamos el fuego”, la cual es una metáfora en referencia al constante caos del mundo. Continua con: “Siempre estuvo ardiendo, ya que los mundos han estado girando”, otra referencia al nacimiento y rotación axial del Planeta Tierra.
Para el tercer, cuarto y quinto verso Joel hace referencias de 1953 a 1958 donde ocurrieron hechos como:
- Winthrop y Barbara Rockefeller involucrados en una versión primitiva de un divorcio de celebridades publicitado.
- El ascenso de Juan Perón al dominio de Argentina.
- La muerte de Albert Einstein en 1955.
- La firma de Elvis Presley con RCA Records.
- La inauguración de Disneyland.
Finalmente para el sexto, séptimo, octavo y noveno verso menciona hechos históricos de los años 1959 a 1989:
- Fidel Castro toma el control de Cuba después de la Revolución de Cuba.
- John F. Kennedy vence a Richard Nixon en las elecciones presidenciales.
- Ernest Hemingway se suicida.
- La brillante reseña de Robert Shelton sobre el joven trovador Bob Dylan.
- John Glenn vuela en la primera misión orbital tripulada.
- John F. Kennedy asesinado en Dallas, Texas.
- Woodstock: 400 000 personas llenas de paz y amor acuden al festival de música clásica , mientras Jimi Hendrix cristaliza el movimiento contracultural.
- El ex actor Ronald Reagan comienza su campaña presidencial.
- El VIH surge como una gran pandemia.
- China declara la ley marcial, lo que da como resultado la icónica foto de la plaza de Tiananmen cuando el ejército se enfrenta a los manifestantes.
Billy Joel explica que escribió la canción por su interés personal por la historia y ha afirmado en varias ocasiones que de no haber sido cantante, hubiera querido ser profesor de historia.
A.G.