El género urbano es uno de los más importantes a nivel mundial, siendo dominado casi por completo por exponentes latinoamericanos.
Pero, pese a este dominio que se vive, la realidad es que México es de los países que menos exposición global tiene al hablar de reguetón.
- Te recomendamos ¿Cómo es el fraccionamiento donde vive Miguel Bosé en la CdMx? Esto cuesta vivir ahí Famosos
Es por eso que el reguetonero mexicano Yng Lvcas recientemente en un podcast confeso que él, y otros que sí han logrado internacionalizar su música, es porque cambiaron el vocabulario.
“Ya estamos cambiando el vocabulario, el lenguaje, ya no todo el tiempo es hablar de que ‘el azulito y vengace pa´ca’”
Un lenguaje que todos entiendan
El cantante, que saltaría a la fama con el tema “La Bebé”, aseguró que en un viaje a Colombia fue que se dijo sobre cómo el lenguaje estaba frenando al urbano mexicano.
“Hablando de una experiencia, fui a Colombia y dicen que por eso los mexicanos no despegamos, por el lenguaje”
El músico afirma que el hablar de cosas locales son las que mantienen al reguetón mexicano solo en lo local, pues en el extranjero no lo entienden
“Ellos me dicen ‘parcero, ustedes en sus canciones dicen que azulito y que cosas así de Tepíto, no me interesa cantarlas porque no conozco eso sabe, habla cosas mundiales, ¿quieres ser mundial? Habla cosas internacionales’”
“Mete palabras que conozca la gente y no estés todo el tiempo defendiendo tu barrio porque si va a ser así, si quieres que te respeten loca, te vas a quedar local”
Así mismo, asegura que tampoco se trata de copiar a los que ya están haciendo bien las cosas, sino entender lo que hacen y crear tu propia versión.
“Claro que me inspiré de mucha gente, simplemente no quería copiarlos, de escuchar a tantos tú te das cuenta que cada quien tiene algo y aprendes de cada uno de ellos, ya cuando escuchas cómo suenan todos llega el momento de crear tu propio estilo”
clg