Yng Naz, el joven talento que unifica los corridos y el trap

Entrevista

En entrevista con MILENIO, el cantante comparte su visión de ser el "número uno" dentro de la música, pero aclara: "No vengo a pelear".

El cantante originario de Sonora | Especial
Ciudad de México /

"Ser el número uno", esa es la meta del cantante José Martínez, mejor conocido como Yng Naz, para el incipiente 2025. Aunque aclara: "Sin competir con nadie, no vengo a pelear".

Valiéndose de su talento y un enfoque que privilegia la constancia y los pies aterrizados, el originario de San Luis Río Colorado, Sonora, es consciente del ascenso de su sonido, que unifica los corridos y el trap. En entrevista con MILENIO, afirma: "Ya no son sueños, ya son cosas que suceden".

El cantante promueve una fusión de corridos y trap | Especial

El 5 de octubre del 2023, Yng Naz lanzó su primera canción en Spotify, DLv, sin más recursos que los propios. Afortunadamente pronto encontró aliados afines a su visión creativa. Para finales de diciembre ya tenía un equipo bien cimentado.

"Tengo la responsabilidad de 11 personas más atrás de mí. Si yo fallo, fallan todos, no me puedo dar ese lujo", señala sobre sus músicos, mánager y otros creativos que lo acompañan. El trato entre ellos está basado en "el respeto y la lealtad".

Desde que empezó a tocar la guitarra, incentivado por su padre, Yng Naz "ya tenía el sueño". Su primera canción la compuso inspirado en su tío, una "historia de rancho".

Así descubrió el poder de expresar sus sentimientos con acordes, desde los más luminosos hasta los más oscuros. Entonces, llegó la canción Sal de mi mente. Y la amistad de DannyLux.

"Venía de algunos problemas personales y familiares, entonces dije 'Mientras estoy en la escuela voy a empezar a trabajar en lo que quiero'. Saqué en TikTok una rola que se llama Sal de mi mente, se hizo algo viral, DannyLux me habló y me dijo 'Hay que hacer esa rola'. Nos jalamos a Ciudad de México a grabarla. Él fue el que me puso en el mapa", relata.


Reconoce que aún no es un artista "bastante pegado", pero sus más de 523 mil escuchas mensuales en Spotify reflejan su crecimiento. También el buen recibimiento de su disco reciente, De moda, donde colabora con Jayrick, Samantha Barrón y Nueva H.

"Sé de dónde vengo y sé a dónde voy, entonces no he sentido lo de perder el piso", comenta el joven que también se nutre de bandas como Green Day, Pxndx y Gorillaz.

De sus padres, dice que están "orgullosos" y "sorprendidos", pues por muchos años pensaron que su interés por la música iba a ser algo pasajero. Pero al ver momentos como el 'sold out' que logró en el foro Tonal, de la Ciudad de México, el pasado diciembre, le reafirman su apoyo.

"Siempre ando en la mía, no ando volteando a ver a los demás. Es mi rollo", sentencía Yng Naz.

El joven talento no pierde el piso. Cuenta que, cuando anda en Sonora, sigue saliendo con sus amigos del barrio. "Yo sigo siendo la misma persona, simplemente a diferencia de los otros hago música. No soy más que nadie".

Y exalta a la "madurez mental" como la única forma de lograr tener éxito en el panorama musical. "Necesitas tener eso".

— Dentro de la industria. ¿Qué te genera miedo o recelo?

— Firmar un contrato. He visto que hay quienes no tienen la mentalidad para tener ese dinero y se los come; por querer vivirse la película, apantallar o querer algo que no son, se pierden y terminan debiendo el dinero, teniendo que pagar abogados. Ahí pierdes el sueño.

Al cierre de la charla con MILENIO, Yng Naz confiesa que su última visita a la Ciudad de México le dio "una sed" muy grande, por eso promete regresar pronto y lanzar otro disco. Un futuro que pinta prominente.

hc

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.