¿Yoko Ono separó a los Beatles?

La polémica sobre la separación del cuarteto de Liverpool siempre ha sido algo en lo que los fans no se pueden poner de acuerdo, algunos afirman que Yoko No fue la responsable de este acontecimiento

John Lennon (Instagram).
Ciudad de México /

Una de las historias que rodea a la mítica banda de Liverpool es aquella en donde la en ese momento nueva pareja de John Lennon se había metido entre los músicos causando fricciones que derivaron en la separación de los Beatles.

Para muchos, Yoko Ono fue la mujer perversa que le lavó el cerebro a John Lennon y materializó la disolución de los Beatles. Años después, ella misma se reiría de esta creencia con el título de uno de sus discos como solista, Yes, I’m a witch.

  • Te recomendamos Música

Pero veamos primero cómo se dio esta relación y lo que conllevó. Yoko Ono conoció a John Lennon en 1966, durante una exposición que organizó en Londres y al parecer el flechazo fue instantáneo entre los dos artistas.

Ono y su corriente de pensamiento vanguardista no tardaron en impregnar la música de Lennon, esto se puede apreciar en Revolution 9 del White Album de los Beatles, que realmente era un collage de sonidos.

En 1968, la pareja editó el controvertido álbum Two Virgins, en cuya carátula ambos aparecían desnudos. No era este el único aspecto heterodoxo del trabajo, porque, en lugar de canciones, el público encontraba conversaciones y efectos de sonido.

Tras la polémica llegó la boda, celebrada el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar, este enlace sirvió de inspiración para una canción irónica, The Ballad of John and Yoko, lanzada por los Beatles ese mismo año.

A pesar de la creencia popular, cuando Yoko llegó a la vida del cuarteto de Liverpool, estos ya tenían una relación complicada, cuando John comenzó a invitar a su pareja al estudio de grabación, Ringo y George lo tomaron de una manera relajada, sin embargo Paul respondió llevando a Linda Eastman a las grabaciones.

Lennon había pasado a llamarse John Ono Lennon. En esos momentos, su dedicación a la música iba acompañada del activismo político, Yoko le introdujo en el mundo de las protestas pacíficas contra la guerra.

El último disco de la banda fue Let it be lanzado el 8 de mayo de 1970, sin embargo, la banda ya se había disuelto para ese momento, fue el 10 de abril de 1970 cuando Paul anunció oficialmente su salida de la banda, disolviendo así a la famosa agrupación.

La culpa no fue de Yoko Ono, sino de la gran lucha de egos en la banda, sobre todo entre los de John y Paul, la pelea entre ambos se reflejó en sus discos en solitario, en los que se lanzaron duras críticas hacia el otro.

Paul, en la canción Too Many People, acusaba a su antiguo compañero de la separación diciendo Tomaste tu golpe de suerte y lo partiste en dos, por su parte Lennon contraatacó con How do you sleep?, en la que presentaba a McCartney como un artista superficial y vanidoso.

Como se puede ver, la inclusión de Yoko Ono a la vida de los músicos no fue lo que detonó la separación de los Beatles, simplemente fue un proceso de separación entre artistas que buscaban crecer por rumbos distintos.

CGU


 



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.