La Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda ofreció una conferencia de prensa mediante la cual dieron a conocer las actualizaciones más recientes en relación a los derechos del nombre “Sonora Santanera”, considerando en particular las actividades de La única internacional Sonora Santanera, agrupación que está a pocos días de participar en el Festival Internacional Cervantino.
“Las marcas de “La única internacional Sonora Santanera”, “Sonora Santanera”, fueron declaradas nulas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el día 3 de octubre mediante resoluciones definitivas [...] En términos generales, se declarara, administrativamente la nulidad de los registros marcarios “La Sonora Santanera”; el aviso comercial “Sonora Santanera 60 aniversario”, el registro de la marca “Sonora Santanera” con su logotipo y la marca “La única internacional Sonora Santanera”. Todas y cada una de ellas fueron declaradas nulas, nos fue notificado el jueves pasado”, declaró el abogado Miguel Ángel Merino, acompañado por los abogados Carlos Pérez de la Sierra y Alfonso Munive.
Siguiendo esta declaración, también acompañados por Luis Bernardo López, nieto de Carlos Colorado Vera; el abogado Miguel Ángel Merino hizo un recuento de cómo fueron desarrollándose todos los procesos legales en relación a la posesión de la reserva del nombre “Sonora Santanera”, que aseguran, siempre perteneció en su totalidad de la señora Yolanda Almazán.
Merino, contó que en 2013 La única internacional Sonora Santanera inició procedimientos en contra de dicha reserva de derechos; sin embargo, hoy en día, la ley ya dictaminó que todos estos derechos pertenecen a Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado Vera, lo cual evita que la agrupación autodenominada como La única internacional Sonora Santanera pueda volver a utilizar este nombre para cualquier actividad comercial en México.
“Hoy, estas resoluciones son definitivas. La única internacional Sonora Santanera no cuenta con marcas para poder estar trabajando en nuestro país”, agregó Merino, quien enfatizó en la importancia de que las empresas y compañías comprueben que cualquier agrupación que opere bajo el nombre “Sonora Santanera” cuente con la aprobación de Yolanda Almazán y la reserva de derechos.
Teniendo esto en cuenta, los abogados explicaron que Yolanda Almazán, así como su familia, podrían proceder legalmente en caso de que cualquier grupo utilice el nombre “Sonora Santanera” sin previa autorización. Esto cobra vital importancia ahora, teniendo en cuenta que el grupo La única internacional Sonora Santanera está próximo a presentarse en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica.
“Queremos ver cómo reacciona nuestra contraparte, no descartamos la posibilidad de buscar un arreglo, pero todas definiciones no están en nuestras manos. Nosotros fuimos contratados para anular los registros y seguiremos defendiendo esa postura, en la que creemos firmemente. La familia siempre fue dueña de la reserva, del nombre, a raíz de que su fundador la heredó, la cedió a su esposa. Nunca ha sido de nadie más. Pero las definiciones de cómo proceder contra los terceros deben ser considerados por la familia, la decisión es de la familia”, explicó el abogado Carlos Pérez de la Sierra.
Asimismo, adelantaron que no creen que Yolanda Almazán ponga en riesgo la presentación de La única internacional Sonora Santanera en el Festival Cervantino por “respeto al público”; sin embargo, comentaron que esperan que exista “prudencia y reflexión” en dicha participación por parte del grupo, teniendo en cuenta los hechos legales que se acaban de dar a conocer, pues sí existen los elementos jurídicos para detener este concierto en caso de ser necesario.
“Me da gusto. Por fín se hicieron valer las leyes en este país y es un nombre que siempre le ha pertenecido a mi familia. Hoy, después de casi 20 años de pelear, se ha dado un dictamen, una resolución”, dijo Luis Bernardo López Colorado, nieto de Yolanda Almazán.