‘Narcos’, la serie humaniza y revela el fondo del problema

Eric Newman, creador y showrunner de la trama que inicia transmisión por A&E, destaca “la oportunidad” que representa dedicarse a esta labor.

Wagner Moura protagoniza la trama que este lunes inicia su proyección por A&E, luego de su paso vía "streaming". Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Eric Newman, creador, showrunner y productor de la serie Narcos, que el próximo lunes iniciará su transmisión por A&E, habla de los logros que ha tenido la producción hasta el momento, en la cual, destaca, quiso humanizar a los protagonistas y mostrar que la corrupción es el fondo de la problemática que aborda.

“Uno de los objetivos era humanizar a estas personas, no excusar lo que han hecho, más bien explicar la razón detrás de esto. También creo que es imposible construir un imperio de drogas sin la demanda de drogas que representa Estados Unidos y su relación con América Latina, que es muy complicada; lo que encontré es que los cárteles (colombianos y mexicanos) tienen en común que son personas que vieron una oportunidad y están viviendo en condiciones políticas dentro de su propio país que hicieron posible esto”, dice en entrevista telefónica.

Los muy malos

Y añade: “El programa es para mostrar que es un fenómeno increíblemente complicado. Yo soy muy aficionado a decir que no hay buenos y malos en el narco, hay malos y muy malos, y los muy malos nunca son los narcos, es la gente que causa el narco; de los dos lados de la frontera hay policías y políticos que toman el dinero y son corruptos, que ignoran el problema”.

En su opinión, “lo malvado” sigue siendo interesante para los espectadores, igual que los personajes que ejercen sus deseos sin miedo, que son ricos y poderosos; pero sabe que el público romantiza desde la distancia, no cree que nadie desee ser Pablo Escobar o El Chapo y a eso se remite cuando escucha críticas.

“Siempre nos esforzamos por contar la historia honestamente; nunca hay algo que justifique o disculpe sus acciones. Los monstruos son creados por una compleja situación social, económica y política, y si te cierras a la verdad, un día te confrontarás con una realidad que no podrás manejar. La otra cosa que diré es que, con suerte, la mayoría de la gente mira las historias y sabe que no hay un final feliz, o terminas muerto o encerrado, no hay fantasía aquí”, enfatiza. 

La verdad es más extraña

Y agrega: “Hay algo que llaman factor Wikipedia en el show: no importa cuán absurdas sean algunas de las cosas que podríamos elegir, pueden ir a internet y descubrir que son ciertas; la verdad es más extraña que la ficción, es muy fuerte.Todavía hay una curiosidad sobre el mundo por parte de los espectadores, la gente quiere experimentar un lugar y un momento en el que nunca ha estado. También hay un aspecto educativo, creo que a las audiencias les gusta la idea de aprender algo, y sabes, ciertamente lo agradecería”, dijo el creativo.

Antes de despedirse, adelanta que en la quinta temporada seguirán hablando de la relación directa entre la violencia y el sufrimiento, el incumplimiento de la ley y las fallas políticas, la ignorancia y avaricia; algo que, menciona, a Diego Luna le gusta hablar.

Crecerán las mujeres

Destaca que el papel de las mujeres crecerá, algo importante en la industria del entretenimiento. La actriz Teresa Ruiz expresa: “Es importante tener mujeres fuertes en la tv porque mucho de cómo se forman las niñas es conforme lo que ven; necesitamos mujeres fuertes. Aquí no son un ejemplo, pero al final trabajan por abrirse un espacio en la sociedad”.

Y Mayra Hermosillo añade: “Es importante conocer diferentes puntos de vista, eso da la serie, no es un juicio a los personajes; te pone el escenario y te dice: Ésta es la vida, tú sabes qué tomas de lo que estás viendo”. 

Amado Carrillo

José María Yazpik forma parte del elenco de la historia que va por su quinta temporada.

Colombia y México

La problemática que aborda la producción tiene su origen en ambas naciones.

Quinta temporada

El realizador destacó que la avaricia, la violencia y las fallas políticas seguirán siendo los detonantes.


LAS MÁS VISTAS