Natalia Lafourcade defiende a la mujer mexicana, la valora y la coloca en el lugar en el que debe estar mediante sus composiciones musicales, las cuales han tenido siempre una relación estrecha con la mujer; ahora estrena el tema “La malquerida”, el cual dedica a “a todas nuestras hermanas, con todo nuestro amor y todo nuestro dolor”.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales, con este nuevo sencillo, que se une a otros de sus temas, “Una vida”, en el que aparece con un traje mexicano y sombrero de mariachi en su videoclip. El sencillo inédito formará parte del disco doble Un canto por México, que celebra lo mexicano, la cultura, las tradiciones y, por supuesto, la herencia musical; pero más importante, para dar continuidad a su proyecto filantrópico, ese que busca reconstruir el Centro de Documentación de Son Jarocho.
“Estamos ya con este proyecto en las manos, un proyecto que nace de la intensión primera de reconstruir este espacio comunitario que se encuentra en Jáltipan, Veracruz, fundado por Los Cojolites hace 25 años y que se vio afectado con los temblores de 2017. Es un megaproyecto hecho en comunidad, con una cantidad de músicos increíbles”, dice en entrevista con M2.
Y, siempre con una sonrisa, añade: “A raíz de esta inquietud vienen partes como que sea algo muy mexicano, muy tradicional, con todos nuestros instrumentos, mezclando los géneros que tenemos en México, que son variados y, después, diciendo: ‘No podemos no compartirlo con la gente y que quede grabado’. La intención de este disco es celebrar la mexicanidad”.
Valores de grupo
El hablar del tema, cuyo video estuvo a cargo del director de cine Alonso Ruizpalacios, comparte que nace de una reflexión que ha inundado su vida en los últimos años: qué hacer con el poder de convocatoria y la voz que tiene gracias a su carrera artística.
“Es un disco de éxitos con dos temas inéditos, el primero que liberamos fue ‘Una vida’, una canción que habla acerca de amor y los tropiezos en el amor, no solamente con tu pareja, sino el amor de la humanidad, que vivimos como seres humanos, ese tropezar, a veces la vida se nos escapa y no nos damos cuenta; es un poco de recordar la importancia de valorar la vida que tememos, cómo la vivimos y qué hacemos con ella”, señala.
Otro de los temas que ya lanzó es el clásico “Veracruz”, original de Agustín Lara. Cuestionada sobre la lección más importante que ha aprendido en este tiempo, desde su decisión de apoyar al recinto hasta la producción de las 25 canciones que podemos escuchar, responde que es el valor del trabajo en equipo. “Ha sido una parte muy importante, en la música cuando hay trabajo en equipo y las piezas trabajan en pro de la música y con respeto, la música se empodera y sale como una leona; pero si no, pareciera que no tiene ni pies ni cabeza. En este trabajo me he encontrado con personas maravillosas, que me ayudan a ver cómo reconstruimos un espacio, cómo generamos este vínculo entre un espacio y una causa social. Todos los invitados de este disco creen en esta causa, todos creen que la música es muy importante para sanar, para regenerar nuestro tejido social a través del arte y la cultura”.
Vinilo
Lafourcade explicó que, al tener tanta música, 2020 será un año de muchos lanzamientos a recopilar en dos discos diferentes; además, vendrá un material de vinilo para los fanáticos de los viejos formatos. “Sé que vamos a sacar vinilo con esta propuesta, estoy emocionada”, dijo.
Sin conciertos
Una mala noticia para sus seguidores es que no la verán en el escenario: “Conciertos no vamos a hacer por un buen tiempo, no sabemos cuánto, pero todo el 2020 no va a haber gira. Este disco no tiene esa intensión, tiene la intensión de compartirse en la parte musical, es un disco para escuchar y ojalá así sea”.