NatGeo Kids apoya inclusión de niños con autismo

‘Pablo’

Sandra Milena, especialista en este trastorno, habla sobre la importancia de presentar contenidos incluyentes en televisión.

El niño colombiano Federico García, quien fue diagnosticado con Asperger, vuelve para dar voz al personaje principal. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Pablo narra la historia de un niño de cinco años con Trastorno de Espectro Autista (TEA), que expresa todo dibujando; Sandra Milena Grisales, especialista en programas terapéuticos para menores con este desorden, destaca la importancia de que existan estos tipos de series, para mostrar cómo ve la vida esta población y promover la inclusión.

“Este tipo de programas son importantes para que se tenga en cuenta a la población con TEA, que tiene una forma única de percibir el mundo; para que la gente conozca a las personas con autismo y sus familias, y que cuando se las encuentren en la calle puedan sensibilizarse y no hacer juicios de valor”, dijo en entrevista la también miembro honorario de la Liga Colombiana de Autismo.

La especialista mencionó las características que deben tener los programas, para realmente cumplir su función social:  “Uno, que se trasmita la condición como es; es decir, que no se tengan aquellos ejemplos imaginarios o mitos que no corresponden al Trastorno de Espectro Autista. Dos, que apoye a los familiares y a las personas que están dentro del espectro, con estrategias para que ellos puedan practicarlas en sus casas o su comunidad; tres, promover la inclusión, mostrando sus derechos y deberes”. 

Destacó que esto se cumple con Pablo, tanto en los capítulos normales como en la serie de cápsulas que lanzaron para desmitificar prejuicios sobre las personas con TEA; en estas últimas se desmiente, por ejemplo, que los niños con esta condición son agresivos, explicando que viven con los sentidos alterados, su estado habitual incluye la adrenalina y tensión que una persona puede sentir al ver una película de terror.  

“Esta serie rompe mitos; ayuda a que la población en general conozca la condición; también a que los padres con niños con Transtorno de Espectro Autista entiendan lo que siente su hijo y busquen apoyos necesarios, y a que los menores dentro el espectro saquen ideas de Pablo y las usen”, señaló sobre la serie, que presenta su segunda temporada por NatGeo Kids. 

Dibujos e imaginación

Lo que la producción busca es mostrar las diferencias y entenderlas desde la mirada de un niño con esta condición a través de una combinación de animación y acción real.

Los dibujos de Pablo cobran vida en el Mundo del Arte, una creación de su propia imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas, para encarar el mundo real con seguridad, enfrentando sus miedos y también sus ansiedades. 

“Las personas con autismo se comunican de diferentes formas, depende de sus competencias y habilidades; los más pequeñitos se comunican por medio de objetos, de dibujos, hay chicos que comprenden algunas palabras o música. En mi experiencia, para muchos niños, uno de sus intereses dentro del espectro son los animales, es típico en los pequeñitos. Entonces, que sea por medio de dibujos es bueno, porque llega a los más pequeños y los ayuda a que lo comprendan”, indicó.

En los nuevos capítulos, Federico García vuelve para dar voz a Pablo; Federico es un niño colombiano con síndrome de Asperger, una condición dentro del espectro autista, quien se volvió conocido por un video viral contando su experiencia de superación. 


Contra los perjuicios sociales 

Permanente

Las personas con TEA tienen un trastorno neurológico que los va a acompañar durante toda su vida; pero no es una enfermedad que se pueda contagiar.

Comunicación

Quienes padecen esta condición se comunican, pero de forma diferente; no siempre mediante el habla, muchos requieren sistemas alternativos. 

LAS MÁS VISTAS