Hoy se dio a conocer la creación de un fondo de 25 millones de pesos que encabeza Netflix y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para favorecer a trabajadores de la industria fílmica y audiovisual mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria.
“Netflix había anunciado hace unas semanas un fondo de 100 millones de dólares para apoyar a trabajadores de las producciones de todo el mundo. Ahora se acercaron a la Academia con la intención de evitar que el tejido social se fracture en momentos de crisis y con esta donación”, dijo en entrevista con M2 Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.
La iniciativa denominada Fondo de Apoyo Covid-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual será administrado por la AMACC para beneficiar a todos aquellos que laboran en los departamentos de cámara, sonido, maquillaje, vestuario y locaciones, entre otros, de diferentes producciones nacionales.
“Ojalá que a esta iniciativa se sumen muchas otras más que apoyen a los trabajadores de la industria, porque son intermitentes, no tienen condiciones de seguridad social, si no trabajan no hay ingreso y la mayoría son jefes de familia, es una situación delicada, así que se apoyará a 1250 personas, es un inicio importante”, agregó Lozano.
Para aplicar al fondo se debe llenar un formato en www.amacc.org.mx/convocatoria-netflix. Y en seguida, un Comité Evaluador, conformado por la AMACC, la UNAM y el IMCINE, revisará las solicitudes y seleccionará a los beneficiarios en un plazo no superior a 10 días; el periodo para las solicitudes se abrirá a partir del 15 de abril.