A David Madero no le preocupaba el dinero, y asegura que su mejor maestro fue su padre, Rogelio Madero, artista que ideó la escultura monumental llamada El Manto de la Virgen.
Ahora este joven escultor lagunero por adopción es jurado en 'Metal Shop Masters', serie de Netflix dedicada a su oficio. Se trata de un reality show que en su primera temporada tuvo siete participantes y del cual se auguran nuevas ediciones porque el artista afirma, todo mundo está al alcance a través de las redes sociales aunque no todo el mundo esté al alcance con su obra.
Los e-mails, mensajes por WhatsApp, por inbox y las llamadas telefónicas de números desconocidos se han acumulado en su dispositivo móvil que lo mantiene intercomunicado en redes sociales, las cuales ahora le resultan abrumadoras.
No obstante, David Madero intenta mantenerse en equilibrio, abierto y receptivo a demanda de sus fans que ahora suman multitudes.
“Lo que ocurrió fue algo extraordinario porque yo vivo y trabajo en Torreón, soy lagunero de corazón. Viví varios años en los Estados Unidos, pero me vine con mi papá hace como quince años de nuevo y los laguneros son una cobija de amor y de apoyo, gente muy fina la de La Laguna, gente como Pedro Luis Martín Bringas, familiares míos, nos abrazaron todos aquí y nos pusimos a trabajar. Lo bueno es que no importa en dónde estés, no importa si estás en México o en Tokio, Nueva York o París ya que con las redes sociales y con el internet todo mundo está a tu alcance”.
Con este concepto, explica que los productores de Netflix idearon hacer una serie enfocado al arte en metal. Los asistentes de producción se pusieron a googlear algunos nombres, buscando a los mejores artistas del metal en el mundo.
Por suerte para David Madero, si se teclea arte en metal o arte en soldadura, su trabajo siempre aparece con fotografías de gran calidad que permiten mostrar el trabajo que realiza en su estudio o en talleres de capacitación.
“Sí tengo muy buena presencia en las redes sociales, entonces los productores vieron mis obras y todo lo que he hecho y supieron que mi mundo es el arte en metal, lo amo con todo mi corazón. Vieron que tengo mucha energía para dedicarme a eso, mucho enfoque, como que soy medio embajador porque cierto, mucha gente no está al alcance con su obra. Ellos vieron lo que había en las redes dijeron ‘a este tipo lo necesitamos para el programa´ para hacer los episodios, para que fuera juez”.
Debido a la pandemia del covid-19, a David Madero le realizaron múltiples entrevistas por Zoom, todo en su computadora hasta que logró llamar su atención y fue requerido para las filmaciones en Los Ángeles, donde pudo explicar su soldadura con alta textura con fines artísticos.
“Yo le llamo a eso soldadura artística, en eso sí, soy experto y no puedo decir ninguna otra cosa, soy de los mejores del mundo para hacer esculturas con esta técnica que es muy poco común. Soy de los mejores del mundo y todo esto gracias a mi papá a quien apoyé con lo del Manto de la Virgen y me enseñó absolutamente todo. Tuve el mejor maestro del universo, Rogelio Madero, mi padre, que en paz descanse”.
Los trabajos de calidad recurren a técnicas antiguas y modernas. La forma de vender un producto o mercancía cambió y David Madero lo sabe y entiende que su obra escultórica depende del internet y la tecnología para ser vista y comprada.
Y en ese tenor, su personalidad también resultó un valor agregado para llegar al programa.
“Fue algo extraordinario y mis experiencias han sido sin palabras, estoy en shock total, es algo impresionante lo que pasó y sigue pasando porque el mundo es más pequeño y puedes hablar con alguien en Australia o puedo vender una escultura a alguien en Polonia o en Inglaterra. Con la tecnología tú puedes ser tu propio promotor, tu propio galerista y hay una mezcla entre tu obra pero también de tu persona, tu energía, tu pasión, todo se puede ver a través de internet y qué mejor, ya estamos viviendo en otros tiempos”, finalizó.
EGO