Ninguna mujer tiene por qué encajar en un rol: Sofía Aragón

La jalisciense que logró el tercer lugar en Miss Universo asegura que el certamen es una plataforma de empoderamiento.

Es embajadora de la lucha contra la depresión. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

La mexicana Sofía Aragón se posicionó el domingo en el tercer lugar de Miss Universo 2019; tras su participación en el certamen, platica con M2 sobre los aprendizajes, destacando la importancia de que las mujeres alcen la voz, se empoderen y pidan un alto a la violencia.

“Fue una experiencia increíble, aprendí que una mujer puede lograr todo lo que se proponga; una mujer comprometida y que tiene muy claro de dónde viene y a dónde va, no tiene ningún límite, porque los limites los ponemos nosotros mismos. También aprendí que todo el levantamiento de voz que hemos hecho las mujeres por muchos años cada vez suena más fuerte”, enfatizó en entrevista telefónica la jalisciense.  

Y añadió: “Miss Universo ahora es una plataforma de empoderamiento sobre la diversidad de las mujeres y las verdaderas causas que generan un impacto en jóvenes y niñas, demostrando que los estereotipos son para romperse y ninguna mujer tiene que por qué encajar dentro de un rol que no le corresponde, ni dejar de lado su autenticidad y las característias que la hacen única”.

Al preguntarle sobre el movimiento feminista y la creciente ola de violencia hacia las mujeres que se vive en México, la joven se suma a las protestas pero rechaza cualquier respuesta violenta.

“Es importante que las mujeres levantemos la voz, creo en la causa, creo en los movimientos, creo que es importante que nos unamos, las mujeres unidas somos invencibles y realmente no tenemos nada que nos detenga cuando tenemos un fin en común; sin embargo, no creo en la violencia y no creo en la destrucción en pro de la construcción, es contradictorio, para construir no podemos comenzar de manos destructoras”, destacó. 

Y agregó: “Entiendo estas marchas y estos momentos de protesta, porque estamos cansadas, ya no es tolerable el abuso a la mujer, que haya impunidad y no haya consecuencias, creo que las mujeres necesitamos sentirnos respaldadas, seguras y tranquilas, no sentir que depende de nosotros que no se nos violente, sino que cada quien se haga responsable de sus acciones”.

En el certamen, contestó preguntas de índole social sobre temas internacionales y sus respuestas sumaron en su destacada participación; Aragón es conferencista, así que para ella cualquier discurso es importante y no planea dejar de usar su voz para apoyar diversas causas.

“Soy embajadora en la lucha contra el trastorno depresivo y la salud mental y emocional, y creo que es importante seguir utilizando todas las plataformas que la vida me dé para seguir comunicando este mensaje. Antes que otra cosa somos seres de luz, nuestra espiritualidad es la parte más importante”, comentó.

Antes de despedirse, anunció que está escribiendo su primera película y su tercer libro, tiene proyectos con Tv Azteca y Telemundo, y quiere volverse líder de opinión; sin embargo, esta Navidad se tomará un descanso con su familia.

“Para mí la Navidad es muy importante, es un momento en el que no solamente agradeces lo que tienes o lo que viviste, también agradeces por tu familia y por su vida, para mí es muy importante el tema de la familia, es lo más valioso que existe, es lo más importante, esos momentos son preciados e intocables. Y, como este año la pasé fuera, porque me vine a vivir a Ciudad de México siendo de Guadalajara, va a ser un momento que aproveche con mi familia”, mencionó

La chica, que representó a México, estudió maquillaje cinematográfico en Los Ángeles, así como imagen y mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Guadalajara. A los 14 años empezó a escribir en publicaciones locales y es autora de los libros Diamante en bruto y El color de lo invisible, y en 2015 lanzó su línea de maquillaje Soswami Makeup. 

LAS MÁS VISTAS