No es la primera vez que el Teatro Milán es protagonista de renacimientos y ahora es el estandarte del regreso de la actividad teatral en Ciudad de México a través del espectáculo “Elena”, que han preparado Mariana Garza y Pablo Perroni, una experiencia itinerante creada por Joserra Zúñiga, Pepe Valdés y Miguel Septién.
Desde la llegada al teatro, el staff recibe al público con gel antibacterial e instrucciones específicas para guiarlos a través de los protocolos de seguridad, pasando por los rutinarios chequeos de temperatura, la división de grupos de acceso, tapetes para limpieza del calzado y sí, más gel antibacterial.
Desde el primer paso, en el lobby, los señalamientos de seguridad y estampas numeradas en el suelo aparecen frente al espectador; se asigna un número personal y un color por grupo.
Acto seguido, dan las instrucciones generales de la experiencia a través de un video informativo que explica a los asistentes que estos números serán los mismos durante todo el recorrido, facilitando la ubicación especial de las personas y respetando la característica principal del proyecto: el distanciamiento social.
A lo largo de las siete estaciones, el público conoce más de la historia de Elena y del Teatro Milán, mediante una mezcla homogénea entre la realidad y la ficción, una narrativa conducida por los actores y el staff que convierte a la audiencia en un personaje más; un espía indiscreto que es testigo de los recuerdos que visten al teatro en la actualidad y los que permanecen desde 1985.
El elenco, que se conforma por Pablo Perroni, María Perroni, Mariana Garza, Aitza Terán, Gloria Toba, Héctor Berzunza, Ignacio Riva Palacio, Salvador Petrola, Anahí Allué y Juan Cabello, se muestra implacable ante las exigencias que propone un proyecto como Elena, en el que hay una asombrosa cantidad recursos escénicos y teatrales.
Pero, el principal responsable del éxito y funcionamiento de esta propuesta es el Teatro Milán, que a partir de sus pasillos, rincones, escaleras, foros y escenarios crea el puente necesario para mantener al público comprometido a través de la historia y reforzar el misticismo del foro.
CLAVES
Los accesos a Elena: Teatro Milán 1985 tienen un costo de $528 pesos y pueden adquirirse a través de la plataforma en línea de Ticketmaster y en taquilla en un horario de las 14:00 a las 18:00 horas.
La obra utiliza datos y acontecimientos reales que la audiencia podrá identificar fácilmente; como la puesta en escena “La ley de Creón”, que estaba por presentarse antes del cierre del foro por veinte años después del terremoto de 1985.
A través de un código QR que se puede leer con el celular, la producción proporciona a los asistentes una especie de programa de mano virtual, con datos relevantes sobre la obra, el elenco, el contexto histórico y el equipo de producción.