“Odonir y los ratones”, un espectáculo infantil donde la música clásica es divertida

La obra literaria en concierto tendrá dos fechas más, el 23 y 30 de junio dentro del ciclo de El Lunario Niños

La música es original para esta puesta en escena, la hizo Kevin Martin. Foto Lizbeth Cruz J.
Ciudad de México /

La obra "Odonir y los ratones" se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional, donde la historia del más joven de los músicos lleva a los más pequeños por un recorrido musical gracias a la orquesta en vivo, donde los niños además de conocer su historia, aprenderán la diferencia entre algunos instrumentos de una forma divertida.

Esta obra se iba a estrenar el 2020 tuvieron que retrasarlo y es hasta ahora que sale a la luz, en entrevista con MILENIO Emmanuel Márquez Peralta, productor y director de la obra explicó cómo surgió este montaje.

Esta obra se iba a estrenar el 2020, pero tuvieron que retrasarla por la pandemia. Foto Lizbeth Cruz J.
“Mercedes Gómez, autora del cuento y yo teníamos la idea de utilizar el teatro y los títeres para acercar a los niños a la música de concierto. Es importante que los niños vuelvan a oír música de concierto, eso les abre muchas posibilidades en su gusto, en la sensibilidad, en el desarrollo”, aseguró.

La música es original para esta puesta en escena, la hizo Kevin Martin, que es músico de conservatorio y le da un giro porque se nota la frescura en su propuesta musical, logrando captar la atención de todo el público.

“Tratamos de usar todas las artes de alguna manera, las artes plásticas con los títeres, la música y el teatro, utilizarlos todos para aderezar y hacerlo más comprensible y disfrutable porque la música es para disfrutar”, comentó.
Mercedes Gómez Benet contó que este texto se le ocurrió gracias a un extraño suceso de la vida real, ella trabaja en la Orquesta del Estado de México y estaban tocando en el cine Morelos El pájaro de fuego de IGor Stravinski y salió una rata y esa anécdota fue lo primero que escribió cuando estaba toma un taller y luego lo convirtió en el cuento.
“Siempre tuve la inquietud de hacer un concierto didáctico con este texto y Kevín Martin, el joven compositor estaba en el Conservatorio de Música y le habían dejado de tarea escribir algo para escena y le gustó la idea hacerlo, porque no se trata de un cuento musicalizado con otra música, sino escrita específicamente para esta historia”, explicó.

La historia

En el escenario apareció un ensamble integrado por 11 músicos y dos actores, cada uno hizo sonar sus instrumentos, los violines y la viola fueron los primeros que tocaron los acordes de la sinfonía 40 de Mozart, mientras el maestro los dirigía y mencionaba las diferencias entre cada uno, logrando de una forma lúdica que los pequeños notarán la diferencia de cada sonido.

Luego dio paso a la viola, la flauta, el clarinete y el fagot, cada músico interpretó su parte y al final todos lograron un gran número que arrancó los primeros aplausos de los pequeños, quienes no perdieron la atención a la historia. De repente apareció en escena una marioneta que representó a Odonir el más jóven de los músicos con su contrabajo.

En el escenario aparece un ensamble integrado por 11 músicos y dos actores. Foto Lizbeth Cruz J.


En la trama Odonir se involucra con los ratones y ellos se dan cuenta que deben crean un plan para que nadie opaque a este joven músico, le dan unos polvo mágicos con lo que puede cambiar de tamaño y quedar a la altura de los ratones o regresar a su tamaño normal.

Se hacen amigos y los ratones lo invitan a dirigirlo porque ellos también tienen una orquesta, Odonir demuestra su talento y logra ser reconocido no sólo por sus compañeros sino también por el director que es muy exigente.


¿Cuánto dura y cómo se transformará?

La versión musical para ensamble puede crecer y ser interpretada por una orquesta sinfónica, que es la finalidad de Mercedes Gómez. La obra dura 45 minutos para que los niños no se distraigan y logren captar el contenido artístico que se muestra.


YVI


  • Lizbeth Cruz Jiménez
  • lizbeth.cruz@milenio.com
  • Amante de la vida y feliz periodista, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales. Ha cubierto diferentes fuentes, las que más le apasionan son: estilo de vida, sociales y espectáculos. Le gusta contar historias de vida y aportar algo útil en cada relato.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.