La obra de "Perfume de Gardenia" se encuentra en la recta final de ensayos, se estrena al público el sábado 10 de agosto en el teatro San Rafael, bajo la producción de Omar Suárez, quien repone esta obra después de 14 años, con primeras figuras y un gran despliegue técnico.
“Me siento con un compromiso enorme porque todas las carreras y las trayectorias que tenemos son realmente extraordinarias y como producción tenemos el compromiso de hacer un traje a la medida de las figuras que tenemos, es una mezcla de emociones, estoy contento, va tomando forma y día día va evolucionando”, aseguró Suárez en entrevista con MILENIO.
La primera vez que montó esta obra fue en 2010 y desde entonces el elenco estuvo conformado por primeras figuras y en esta ocasión repite la fórmula con Aracely Arámbula, Pablo Montero, Jorge Salinas, Césa Évora, Dulce, Laura León, Alejandro Suárez y Rafael Inclán, Lis Vega, Julio Camejo y Luis de Alba, entre otros.
La familia Fábregas dueños del teatro le permitieron hacer modificaciones dentro del recinto, a los lados del escenario puso un pasaje con escaleras y pasillo, para que el público pudiera tener de cerca a Laura León y otros actores.
Se hizo una automatización general a través de un deck, que es una plataforma donde está la motorización para que el escenario se pueda mover, a los lados dentro del escenario hay dos carros que se mueven del fondo al frente donde se ubican los músicos para que estén cercanos al público.
- Te recomendamos The Umbrella Academy. “El final llega cuando muere la memoria” Espectáculos
Hay bandas que corren a lo largo del escenario donde entran diferentes muebles en cada cambio de escena, usan pantallas de leds donde se transmiten diferentes imágenes que complementan la escenografía, cuentan dos elevadores, uno frontal y otro trasero, para que aparezcan los personajes y también algunos objetos.
“Todos los días se aprende, hay un tremendo cambio de lo que hicimos hace 14 años con lo de ahora. Esta es una producción cara pero creo que lo vale, no hemos escatimado nada”, dijo.
El ego entre los actores pasó a segundo término, cuando Suárez ensayó el final de la obra en donde cada uno pasa a dar las gracias, no hubo queja por el lugar que les tocó para salir, todos asumieron con responsabilidad y profesionalismo el lugar asignado.
Omar sabe que las críticas son parte de tener un espectáculo, será respetuoso y objetivo con la opinión que se emita. El compromiso es que la gente tenga un panorama real, para que elija en dónde invertir su dinero y tiempo.
“La competencia es contra el montaje pasado y conmigo mismo, para que la gente que ya la vio, vea algo diferente y la que no, se sorprenda. Hay que devolverle al público hasta el último centavo que invierte y que nos hace favor de comprar un boleto”, dijo
La Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez toca música en vivo, el productor trabajó con ellos hace 25 años, en las Noches del teatro Blanquita y desde entonces son cercanos, me da coraje que las instituciones que no conocieron al maestro Carlos Colorado, se hacen pasar por la original. Es un privilegio tenerlos porque han conservado el legado con respeto y cariño”, aclaró.
Efectoss especiales
El montaje se complementa con efectos especiales como pirotecnia, papirotecnia, una cascada de luz completa en todo el ancho, burbujas, entre otros.
Usan 21 pistas musicales de diferentes autores, con un nuevo equipo de sonorización.
Solo hay dos alternancias, David Zepeda con Willian Levy y Julio Camejo con Cristián de la Fuente.
YVI