Organización, la clave del éxito en eventos masivos: Alejandro Garza

Entrevista

El director de Sabores Polanco quien destaca que en Siempre en Domingo inició su carrera organizando shows, habla de su incursión en el mundo gourmet y de cómo ve la industria del espectáculo.

Es un gran promotor de la riqueza cultural de la comida en México. Alfonso Manzano
Ciudad de México /

Alejandro Garza, director de Sabores Polanco, y responsable de las Relaciones Interinstitucionales de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), no pierde detalle de la explicación que ofrece el chef Ricardo Muñoz Zurita sobre las diversas especies de maíz que presenta en su stand y la forma en que crea las recetas, como el cacao frío o los dulces a base del popular grano, que ofrece a los visitantes de la feria gourmet, que hoy continúa en el Campo Marte.

Entre las centenas de personas que escuchan las bondades del grano, las que a unos pasos saborean la degustación que ofrece el restaurante Porfirio’s, las tostadas de Marlin que invita el restaurante Tajín, o disfrutan de la variedad de mezcales con las que participa Oaxaca, el estado invitado, el ejecutivo se pierde, pues anda supervisando que los invitados y restauranteros disfruten la experiencia; pues como experto en la organización de eventos, sabe que de eso depende el futuro de su nueva creación, Sabores Polanco.

Tras el protócolo que implica la inauguración con autoridades del gobierno, organizadores y patrocinadores; Garza se pone el mandil y empieza a disfrutar de la fiesta gourmet, pero igual se da tiempo para hablar de lo que es Sabores Polanco y de cómo después de tantos años (pues fue en el programa Siempre en Domingo en los años 70 cuando inició su carrera) sigue teniendo el ánimo y la inquietud de crear nuevas propuestas.

Por sexto año está de fiesta con Sabores Polanco…

Sí. De fiesta en el Distrito Federal, como un programa que existió hace algunos sexenios, esta es una fiesta gourmet, ahora como un día de campo gourmet en el Campo Marte, gracias a Sedena, a la Secretaria de la Defensa.

“Porque cada año tenemos más restaurantes que quieren participar, y no cabían en nuestra anterior sede, por eso le pedimos a la Secretaría de la Defensa su apoyo para que aquí (en el Campo Marte) cupiéramos todos; y aún así algunos restaurantes quedaron fuera, este año son 75 contra 50 del año pasado, o sea 50 por ciento más, pero insisto, pudieron haber sido más”.

¿Quiénes participan?

Los restaurantes tienen que ser de Ciudad de México, principalmente, aunque tenemos invitados muy destacados, como el Mumu de Saltillo, tenemos un invitado de Toronto y uno de San Diego, con chefs mexicanos, pero los más famosos de México los podrás ver aquí, están Los Danzantes, Puerto Madero, Alfredo di Roma, La Hacienda los Morales, Au Pied du Cochon…

¿Cuál es el objetivo?

Promocionar la riqueza y la diversidad de la cocina que se ofrece en México de todos los tipos, no solo la mexicana, porque en México también tenemos cocina portuguesa, francesa, china, griega, tailandesa, de todos lados.

¿Quiénes pueden asistir?

Todo el que quiera, solo tiene que comprar sus boletos en la taquilla; y una vez adentro puede degustar todo lo que quieran, las veces que quieran de todos los restaurantes que participan.

Siempre ha sido muy creativo en cuestión de eventos…

Yo nací en Siempre en Domingo y hacíamos muchos eventos, Señorita México, El festival OTI, Juguemos a cantar, El festival ranchero, Señorita Turismo y de ahí me quedó la pasión por hacer eventos…

Siempre ha estado relacionado con el espectáculo, ¿cómo ve esa industria?

El espectáculo en México está viviendo una etapa de oro, Ciudad de México en otras épocas estaba muerta en espectáculos, pero gracias a Alejandro Soberón, gracia a CIE, y lo que ha hecho tenemos los mejores espectáculos del mundo, las mejores obras de teatro, como Los Miserables, como El Rey León, los mejores shows, como los de Paul McCartney y Madonna, y con la mejor calidad, con el mejor sonido, idéntico a como si los estuvieras viendo en Nueva York o en Los Ángeles.

Además de dirigir Sabores Polanco, ¿cuál es su actividad?

Me encargo de las relaciones Interinstitucionales del Corporativo de CIE, entonces, trato con funcionarios muy amistosos e importantes, como Francisco de la Vega, que está aquí a mi lado (risas).

La música, el teatro, el espectáculo han sido parte de su historia, ¿de qué otra forma disfruta de la vida?

No, pues, me inicié en esto del gourmet y ahora ya tengo un viñedo, de una hectárea, saqué ya mil botellas, ahí voy, ahí voy.

Con su experiencia en eventos masivos, ¿qué le diría a la gente que está incursionando en ese terreno?

Que hay que tener mucha organización, seriedad, cumplirle al artista y cumplirle al público, en otras épocas se anunciaba un evento y el artista no llegaba o no se le pagaba al artista; ahora cuando la gente va al Auditorio, al Palacio de los Deportes, al Foro Sol o al Estadio Azteca, sabe que está perfectamente organizado, que hay seguridad, que hay baños, que el sonido está perfecto, que la iluminación está perfecta, y para lograr que todo eso camine perfectamente se necesita mucha organización.

Hay productores que dicen que el teatro está pasando por una crisis, ¿qué piensa?

El teatro en México vive una etapa difícil, pero hay obras muy exitosas, acaba de terminar Los Miserables, está Mentiras, que tiene 10 años en cartelera; sin embargo, hay que reconocer que el teatro vive una etapa difícil.

¿Qué lo divierte?

Hacer eventos difíciles como éste (risas).

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.