Óscar Jaenada se reúne con Maite Perroni y Manuel Vega para protagonizar La octava cláusula, la más reciente producción regional de Prime Video, un largometraje catalogado como thriller, que también incorpora distintos elementos dramáticos y de reflexión, que mantendrá al público al filo de su asiento.
La producción llega hoy a la plataforma streaming y, en entrevista con Milenio, Óscar Jaenada, Manuel Vega y Michel Duval platicaron de la experiencia de filmación, la temática que aborda el filme y la fortuna de haber trabajado juntos.
“Fue muy gratificante trabajar con compañeros de una forma teatral. Era sentarnos a tener casi un único escenario, darle dos vueltas al guión, mirarnos, cuántas salidas tiene cada situación. Es muy divertido como actor, y compartirlo con compañeros como Maite y Manu porque dio juego a mucha diversidad de ideas. Sin duda, uno de los atractivos era volver a este teatro, a esta manera de trabajar”, contó Óscar Jaenada a MILENIO.
En La octava cláusula Jaenada interpreta a Borja, un hombre que tras descubrir la infidelidad de su pareja, Cat (Maite Perroni), decide confrontarla de forma emocional y legal. Esto lleva ambos a un conflicto amoroso entre tres personas tendrá un desenlace inesperado.
El actor Manuel Vega (Cupido, El Continental) interpreta al mejor amigo de Borja, un personaje que le ofreció gran satisfacción al actor español y que contribuye a la dinámica actoral entre los otros dos personajes principales. Además, aplaudió la temática que da vida a la cinta y resaltó la fuerza de los dos personajes femeninos de la historia.
“Ha evolucionado mucho la manera de contar las historias y, sobre todo, la definición de los personajes, por ejemplo, el personaje de Maite. Hace años hubiera sido imposible encontrar una mujer tan empoderada, que se haga cargo de la situación como lo hace ella, igual que el personaje de Paulina. El poder de la mujer representado en esta película es algo muy interesante, muy novedoso, va mucho más acorde con la línea de las cosas que se están haciendo ahora; eso le da un valor añadido”, explicó Vega.
La locación, un personaje más
La mayor parte de la historia se desarrolla dentro de la casa de los personajes principales. Dicha locación ofrece un escenario perfecto para los acontecimientos que ocurren a lo largo de la cinta y, para cada uno de los actores, este fue un factor fundamental para la producción y su propia labor actoral.
“La casa es un elemento fundamental para la atmósfera de lo que es la película y a la hora de rodar porque te daban la libertad de hacer unos planos que eran prácticamente imposibles: cuando parece que estás en medio del bosque, de la selva, estás realmente en el jardín de la casa. Tiene tantos elementos que participan de una manera metafórica y activa que embellece muchísimo la película”, detalló Manuel Vega.
Óscar Jaenada compartió que uno de los retos principales que propuso la locación fue el grabar adecuadamente el audio, pues la casa contaba con un río que atravesaba parte del jardín y dificultaba la comunicación entre actores: “Me encantó el escenario. Un decorado maravilloso, real, que para ser una casa de este tipo de gente, venía muy adecuada”, dijo.
México, España y el cine
Fue gracias al intenso periodo de filmación (tres semanas) y al compromiso del equipo con la película que La octava cláusula pudo salir adelante
“Gracias a la relación que hice con Frank Ariza, que es un gran, gran, escritor, de repente me llega esta oportunidad de hacer una aparición en esta película y, con solo saber el cast, dije que sí; leí el guión y el personaje y dije: ‘De aquí soy’. Fue algo muy bonito porque se hizo en tiempos pandémicos y todos estábamos vulnerables en ese sentido, en esa incertidumbre. Esta es una historia que depende de un cast muy pequeño, hicimos una pequeña familia y también nos tomamos mucho la tarea de contar esta historia”, declaró el actor Michel Duval.
“Trabajar en México es una de las mejores cosas que hay. Ahora es un centro neurálgico del cine latinoamericano e hispano. Eso nos da a los actores la posibilidad de conocer muchos tipos de artistas; como se trabaja en Colombia no es lo mismo a como se trabaja en Argentina o en España. Estar en México nos da esa diversidad y esa riqueza cultural y artística, que para mi es imprescindible”, finalizó Jaenada.
DAG