Óscar Jaenada vela por el respeto cultural con 'Hernán'

El actor dará vida a Cortés en la serie que llegará a History, TV Azteca y Amazon Prime Video para hablar de la Conquista desde el lado humano del conquistador

Óscar Jaenada da vida a Cortés en la serie que llegará a History (Especial).
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Una pirámide, dos templos y una aldea azteca yacen en un valle de Xochimilco, forman parte del rodaje de Hernán, una producción de Dopamine que estrenará este año en History, TV Azteca y Amazon Prime Video; Óscar Jaenada es el actor elegido para interpretar al conquistador, como siempre, habla con pasión de su personaje, la investigación que realizó y sus aprendizajes.

“En esta serie se aprende de respeto cultural, eso es básico; luego, que fue algo muy injusto por la diferencia armamentística, el mesoamericano era leal y el español traía pillaje, el español vino por el oro y no hay cosa menos noble y con justificación religiosa, que es peor. Es algo histórico y un aprendizaje brutal que nos estamos llevando todos nosotros”, dice en entrevista minutos antes de grabar.

Considera que la Conquista y la vida de Hernán Cortés no han sido contadas como deberían, en España no se habla de ello, en México se hace con resentimiento y en ambos la religión olvida que fue una matanza en nombre de Dios; esta superproducción es una oportunidad para crear nuevas opiniones y un acercamiento entre países, no teme a la polémica que puedan generar.

“Ha habido un engaño brutal por parte de las instituciones, si estudiamos más la cultura encontraríamos más lógica, pero decidimos olvidar todo. Hemos hecho un trabajo histórico, descubrimientos interesantísimos, nada españolista ni pro mexicano. Este 2019 comenzó con un tuit del Ministerio de Cultura (español) diciendo que no iba a hacer ninguna referencia al 500 aniversario del desembarco para no herir susceptibilidades; ya solo ese dato a mí me pone las pilas, si ellos no lo hacen nosotros lo vamos a hacer”, señala.

Luego de leer cada libro sobre el tema, ver documentales y platicar con historiadores, se queda con una contundente verdad: el sarampión fue clave para la caída de México-Tenochtitlan.

“Si el cruce de culturas no se hubiera dado creo que no se podría venir a América y esté continente sería más verde, más lógico y mucho más real; pero venimos con un virus africano, a la ciudad más poblada, eso provocó que llegara de Canadá a Chile, convirtió al continente en un lugar de conquistas, sin gente para defenderse, lo interesante para mí es eso, joder, qué hubiera pasado”, indica.

El personaje

Jaenada conoció a Cortés hace una década, mientras rodaba con Penélope Cruz en Hawái y Javier Bardem le habla de historia; en este drama épico lo retrata de manera humana, como pasa también con los demás personajes. Lo más difícil, afirma, es tener solo un dibujo verídico de él, poca información y nadie vivo que lo haya conocido, recursos que utilizó en papeles como Cantinflas o Luisito Rey.

“Pocos saben de la historia de Cortés, yo lo he hecho muy realista, yo me lo creo, sueño con él y no tengo ninguna pesadilla. Era un tipo explosivo, lugar donde estaba lugar que quemaba y reventaba; siempre tenía que huir, lo hizo de Medellín, Salamanca y Cuba, por problemas de faldas o ambición. Era un tipo por encima de su época, muy político e inteligente, tanto que nos ha engañado a todos. Claro, hay una serie de defectos que me ponen los pelos de punta, yo trato de ver por qué lo hizo”, apunta.

Algo que no le gustó, fue la relación que el guion le pone con La Malinche; sabe que Cortés vivió con 40 mujeres y violó a la hija de Moctezuma siendo menor, el problema que tenía le imposibilitaba tener una relación sana con una mujer. Lo que agradece, es el papel de Marina, pues sin su habilidad e inteligencia no se hubiera llevado ni un lingote de oro.

Elenco y producción

  • También participan los actores Víctor Clavijo (capitán Cristóbal de Olid), Michel Brown (capitán Alvarado), Dagoberto Gama (Moctezuma), Jorge Guerrero (Xiconténcatl), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (Malinche) y Aura Garrido (doña Juana).
  • Aunque es una producción mexicana, se cuenta con el apoyo de El Ranchito, empresa española de efectos visuales reconocida por su trabajo en Game of Thrones, que les valió un Emmy por la posproducción del episodio seis de la séptima temporada.

LAS MÁS VISTAS