Milenio logo

Ozzy Osbourne. Adiós al Príncipe de las tinieblas

El cantante y ex vocalista de Black Sabbath, que padecía Parkinson desde 2019, falleció a los 76 años, dos semanas después de su concierto de despedida. Le sobreviven sus hijos: Aimée Rachel, Jack y Kelly.

Omar A. G. Pardavé
Ciudad de México /

Ozzy Osbourne, músico reconocido por su voz en la banda Black Sabbath y como solista, falleció este martes a los 76 años tras una vida de excesos dedicada al rock. Luchó con la enfermedad de Parkinson desde 2019, además de padecer enfisema pulmonar y lesiones en la columna que le impedían caminar en sus últimos años.

Ayer a mediodía comenzó a circular el rumor de la partida del músico, noticia que se confirmó minutos después con el solemne mensaje que emitieron su esposa e hijos.

“Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana (ayer). Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño. Pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en estos momentos: Familia Osbourne”, se leía en el mensaje.

El publicista del cantante confirmó que se encontraba en Reino Unido al momento de su partida, a pesar de vivir en Estados Unidos desde el inicio de 2000; Ozzy no regresó al país americano después de su concierto de despedida, el 5 de julio.

En contadas ocasiones se ha ido una figura de la música tan importante a pocos días de su despedida en un concierto emblemático como fue Back to the Beginning; solo 17 días habían transcurrido del evento que reunió a bandas como Pantera, Guns N' Roses, Metallica y Slayer para rendir homenaje a los pioneros de heavy metal y al llamado Príncipe de las tinieblas.

El sábado 5 de julio en su natal Birmingham, Inglaterra, sin estragos en su voz y en todo momento confinado a su trono, Osbourne interpretó por última vez sus éxitos “I Don’t Know”, “Mr. Crowley”, “Crazy Train” y “Mama, I’m Coming Home”, donde tanto Ozzy como la audiencia derramaron lágrimas.

El vocalista de Black Sabbath siempre tuvo un estilo muy particular / Especial

Se le unieron en el escenario Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería), para despedir a Black Sabbath en su alineación original con los temas “War Pigs”, “N.I.B.”, “Iron Man” y “Paranoid”.

Antes de permanecer contemplando a su público el vocalista se pronunció: "Se siente tan bien estar en este escenario, no tienen idea de cómo me siento. Gracias, de todo corazón", expresó Ozzy.

En el backstage del evento, Sid Wilson, DJ de la banda Slipknot, le propuso matrimonio a la hija menor de Ozzy, Kelly, con quien ya compartía un hijo desde 2022. Fue enfrente de sus suegros, familia y amigos, que Sid se arrodilló para hacerle la propuesta a su ahora prometida.

Antes de que abriera la caja del anillo, Ozzy le gritó: “Jódete, no te casarás con mi hija”, con su particular sentido del humor. Tras múltiples cirugías de cuello y columna, entre otras enfermedades como covid, Ozzy era consciente de su deteriorada vitalidad, motivo por el cual buscó despedirse del mundo en persona.

“Sé que me queda poco tiempo en este mundo”, afirmaba el músico en los últimos meses cuando era cuestionado sobre su salud.

SU LEGADO

Nacido en una familia obrera el 3 de diciembre de 1948 en Birmingham, Inglaterra, desde joven presentó problemas para encajar en la sociedad, abandonó la escuela y fue arrestado. John Michael Osbourne, nombre real del cantante, encontró su identidad en la música, siendo The Beatles de sus mayores ídolos.

Una vez en Black Sabbath —desde 1968 él y sus compañeros llamaron la atención de los amantes del rock por sus tonos graves y letras de ocultismo, inspirados en bandas, como Cream—, los músicos sentaron las bases del heavy metal.

Tras ser expulsado de la banda por disputas y abuso de drogas, fue su amor por su segunda esposa, Sharon, lo que lo ayudó a superar la depresión y comenzar su exitosa carrera en solitario.

El cantante se distinguió por su estilo interpretativo / Especial

Su también representante no sólo impulsó su carrera, sino que lo consagró como ícono del metal a través de distintas acciones como la fundación del OzzFest, un festival que catapultó a muchas bandas en las últimas décadas.

A pesar de una turbulenta vida llena de drogas y violencia, el músico y su esposa consagraron una familia que dieron a conocer en su reality The Osbournes con sus hijos Aimée Rachel, Jack y Kelly.

Su última convivencia con fans fue en octubre de 2024 durante la convención de terror Son of Monsterpalooza realizada en California, donde por 700 dólares los asistentes pudieron llevarse autógrafos y una foto con la familia Osbourne. 

A pesar de los costos elevados los boletos se agotaron como muestra de la vigencia que mantenía el artista y que perdurará en los fans de su música.

CLAVES

- Reconocimientos

El ganador de 4 premios Grammy ingresó al Salón de la Fama del Rocandrol en dos ocasiones, como miembro fundador de Black Sabbath y como solista.

-El murciélago devorado

Una de sus historias más conocidas es cuando el 20 de enero de 1982 en el Des Moines Veterans Memorial Auditorium mordió la cabeza de un murciélago vivo que le arrojaron al escenario porque pensó que era de goma, fue trasladado a un hospital para aplicarle múltiples vacunas preventivas.

-Cameos

Además de múltiples comerciales y videojuegos, Ozzy tuvo apariciones en varios largometrajes como “Trick or Treat (1986), “Little Nicky (2000)”, “Austin Powers in Goldmember(2002)”, “Ghostbusters (2016)” o “Trolls World Tour (2020)”.

En sus últimos años compartió detalles de su vida familiar en el reality que protagonizó / Especial

REACCIONES

Elton John 

Cantante

Fue un querido amigo y un gran pionero que aseguró su lugar en el panteón de los dioses del rock, una verdadera leyenda. Era una de las personas más divertidas que he conocido”.

Tony Iommi

Guitarrista de Black Sabbath

Es una noticia tan desgarradora que realmente no puedo encontrar las palabras. Hemos perdido a nuestro hermano. Nunca habrá otro como él”, comentó el guitarrista.

Brian May

Guitarrista de Queen

“El mundo extrañará la presencia única de Ozzy”, dijo el músico, quien reveló que intercambió palabras con el cantante después de su reciente concierto al que Brian asistió como espectador.

Sergio Gutiérrez Luna

Presidente de la Cámara de Diputados

Ícono global del heavy metal y figura influyente en la cultura contemporánea. Su legado será inmortal”.

AJR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.