Paco Stanley y los señalamientos por sus presuntos vínculos con el 'narco' a 25 años de su muerte

Drogas, fiestas y traiciones fueron algunos de los elementos que rodearon el asesinato del popular conductor en un restaurante del sur de la Ciudad de México.

Paco Stanley y sus presuntos vínculos con el narco | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

El 7 de junio de 1999 quedó grabado en la memoria colectiva del público mexicano como la fecha en la que se apagó una de las estrellas de la televisión más queridas y populares de la época: Paco Stanley.

Pasaba del mediodía cuando el conductor de programas como ¡Pácatelas! y Una Tras Otra acudió a almorzar junto a Mario Bezares y Jorge Gil a El Charco de las Ranas, un reconocido restaurante ubicado al sur de la capital mexicana, específicamente en el Anillo Periférico.

En cuestión de minutos y tras pagar la cuenta, el inconfundible sonido de las detonaciones de arma de fuego a las afueras del establecimiento presagiaron la tragedia que, hasta la actualidad, continúa figurando como un parteaguas de la televisión mexicana.

De forma casi inmediata, Paco Stanley perdió la vida por las heridas que los balazos le provocaron mientras que Jorge Gil resultó lesionado en una pierna. Para sorpresa de muchos, o no tanta, el único en salir ileso del ataque fue Mario Bezares, quien al momento de los hechos se encontraba en el baño del restaurante.

Francisco Stanley murió de al menos cuatro disparos afuera del restaurante El Charco de las Ranas. (Fototeca Milenio)

La inesperada muerte del conductor desató una serie de rumores, especulaciones y versiones que alcanzaron hasta las investigaciones oficiales que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) desplegó para esclarecer el crimen.

Veinticinco años después el caso continúa siendo un misterio, dejando como única protagonista a la incertidumbre. Empero, las pesquisas realizadas tanto por las autoridades como por periodistas dejaron entrever que, más allá de sus compañeros de trabajo, un factor más pudo estar relacionado con el homicidio de Paco Stanley: la delincuencia organizada.

Los presuntos vínculos de Paco Stanley con el ‘narco’

Paco Stanley | X

En diversas entrevistas que allegados a Paco Stanley han brindado a comunicadores como Yordi Rosado o Adela Micha se ha narrado la dinámica de trabajo que tenían tanto el conductor como su colaborador más cercano, Mario Bezares.

El consumo de bebidas alcohólicas constante y rumores de relaciones extramaritales de pronto comenzaron a construir una narrativa en la que se afirmaba el consumo de drogas -específicamente de cocaína- entre Mario Bezares y Paco Stanley.

Aquel rumor se acentuó luego de que en medio de una transmisión en vivo, mientras Bezares realizaba el baile del “Gallinazo” de su saco salió volando un misterioso y pequeño sobre blanco, el cual se apresuró a recoger sin mencionar nada más al respecto.

Pese a que el consumo de drogas ha sido negado en múltiples ocasiones por el ex colaborador de Paco Stanley, el acelerado estilo de vida que ambos llevaban comenzaron a encender las alertas sobre la presunta relación que podrían tener con grupos del narcotráfico que, para entonces, ya operaban en México.

A dicha especulación se sumaron una serie de peculiares episodios en los que supuestamente Paco Stanley tuvo acercamientos con algunos de los líderes de organizaciones delictivas más relevantes de la época, lo que motivó a que se considerara un ajuste de cuentas como un posible móvil del crimen en el que fue asesinado.

El saludo de ‘El Mayo’ Zambada

Paco Stanley lee recado de El Mayo Zambada en vivo.

El carisma y sentido del humor de Paco Stanley lo llevaron a protagonizar algunos programas en horario estelar tanto en Televisa como en TV Azteca. Para las familias mexicanas comenzó a volverse una costumbre reunirse para disfrutar el show, encender el televisor y ver al también comediante en una tarde tranquila.

Fue precisamente en una de las emisiones de ¡Pácatelas! cuando Paco Stanley recibió un misterioso mensaje que por equivocación leyó frente al público presente en el foro y la audiencia que lo veía a través de su pantalla.

“Reciba un pequeño presente de su amigo ‘Mayo’ Zambada, de Culiacán, estamos aquí presentes. Su familia… Ay, me quemé, ¿verdad?, decía no lo lea en público al final, ya quemé a todo mundo aquí”, se le escucha mencionar al popular conductor en un videoclip que nuevamente se volvió viral con el estreno de la serie biográfica ¿Quién lo mató?.

Información del Gobierno de México y del de Estados Unidos ubican a Ismael Zambada García como uno de los líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, una organización delictiva de carácter transnacional vinculada a delitos que van desde el tráfico de drogas y armas hasta homicidios, secuestros, lavado de dinero, entre otros.

El Mayo, como es mejor conocido, se ubica también como el único capo de la Vieja Guardia en jamás haber pisado una prisión. La justicia estadunidense incluso ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para quien proporcione información relevante sobre su paradero.

De forma extraoficial y casi dos décadas después de aquella transmisión, usuarios en redes sociales comenzaron a especular que entre el público de aquel programa se encontraba el longevo líder del Cártel de Sinaloa, no obstante, dicha premisa nunca fue confirmada.

La supuesta amistad con el ‘Señor de los Cielos’

'El Señor de los Cielos' y su supuesta relación con Paco Stanley

Otro de los líderes de organizaciones delictivas al que fue vinculado Paco Stanley fue nada más y nada menos que Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos.

La serie documental El Show: Crónica de un Asesinato reunió los testimonios de otros dos amigos cercanos al conductor: Benito Castro y Pepe Cabello. Aunque ellos no se encontraban presentes el día de su asesinato, sus declaraciones convergen en la afirmación de que Paco Stanley consumía cocaína.

Aunque ninguno de los dos reveló el origen de la droga, fue Pepe Cabello quien narró que un día vio a El Señor de los Cielos en las oficinas de ST Producciones, empresa de la cual eran titulares Paco Stanley y sus socios.

El relato de Pepe Cabello en el citado documental apunta a que el famoso conductor solía dirigirse al líder del Cártel de Juárez como "El Señor” o “Compadre" en reuniones frecuentes que sostenían. Mario Bezares por su parte declaró que sólo sabía de una ocasión en la que su ex jefe acudió a una presentación en la boda de la hermana del líder criminal.

En aquella época, de acuerdo con InSight Crime, el Cártel de Juárez había logrado expandirse bajo el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, quien llegó a controlar al menos la mitad de todo el tráfico mexicano pero también en Centro y Suramérica.

"El grupo se ha centrado en el narcotráfico, pero se ha expandido a otras actividades criminales, como la trata de personas, el secuestro, el microtráfico y la extorsión", describe en un artículo la fundación dedicada al estudio de amenazas para la seguridad nacional de América Latina y el Caribe.

Dichos acercamientos desataron una serie de señalamientos que apuntaron a Paco Stanley como lavador de activos o prestador de nombres de El Señor de los Cielos y su organización delictiva, no obstante y tras la misteriosa muerte de Amado Carrillo Fuentes, se presume que Paco Stanley habría entregado los supuestos negocios que tenía con él a otros integrantes del cártel que se los exigieron.

Los hermanos Amezcua y el Cártel de Colima

Mario Bezares y Paco Stanley / Twitter

Otra de las versiones que intenta explicar el asesinato de Paco Stanley involucra a los hermanos José de Jesús, Luis Ignacio y Adán Amezcua, quienes en aquellos años se ubicaban en la cúpula de un grupo criminal autodenominado como el Cártel de Colima.

Reconocidos por sus redes de tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos, José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua fueron aprehendidos en 1998 en Guadalajara, dejando al mando de su organización delictiva a su hermano Adán.

Reportes de prensa de la época dan cuenta de que, tras el asesinato de Paco Stanley, una de las líneas de investigación que siguió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) apuntaba a que el crimen habría sido ordenado desde prisión por los hermanos Amezcua.

Presuntamente, tanto el conductor como Mario Bezares tenían una deuda económica que no habían saldado, por lo que los líderes criminales habrían buscado negociar con Bezares para que "les entregara" a ex jefe y, de este modo, saldar la deuda.

A la edecán Paola Durante se le señaló también como colaboradora de esa presunta negociación entre los líderes del Cártel de Colima y Mario Bezares.

Las investigaciones de la PGJ continuaron y llegaron hasta los hermanos Amezcua quienes, de acuerdo con información citada por la socióloga Angélica Cuellar en su libro Análisis sociológico del caso Stanley, negaron conocer a los involucrados en el homicidio.

Detenidos por el asesinato de Paco Stanley | Cuartoscuro

Paola Durante, Mario Bezares y un hombre identificado como El Cholo -supuesto colaborador contratado para ejecutar el crimen- fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad por falta de pruebas.

A más de dos décadas del crimen, la periodista Laura Sánchez Ley ha intentado desclasificar los documentos de la PGJ de la investigación, sin embargo, acusa que han puesto una infinidad de obstáculos para acceder a la información que podría dar respuesta de una vez por todas a la interrogante de ¿Quién mató a Paco Stanley?

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.