Pandemia y alejarme de México cambiaron mi forma de componer: Amuleto

Ahora añade el amor que tiene a su país, a su raza, incluso al romance de los vivos con la muerte.

Amuleto, Alejandro Nano. / Facebook
Tamaulipas /

En diciembre de 2019 Alejandro dejó la Ciudad de México para mudarse a Barcelona, una nueva experiencia de vida que debía reflejarse en su música y vaya que lo hizo porque tres meses después de su llegada comenzó la pandemia por covid-19, y España, fue uno de los países con mayores restricciones en el mundo.

Esto, y alejarse de su país,  'formatearon' hasta cierto punto la forma de componer y de escribir del tampiqueño, porque también le cambió el estilo de vida.

“Primero que alejarme de mi país me hizo apreciarlo mucho más de lo que creí, verlo desde lejos me hizo reconocerlo y reconocerme, y comencé a cambiar un poco los temas de las letras”.

México desde lejos y la muerte

Alejandro Nano o Amuleto, como se ha dado a conocer, siempre ha hablado en sus canciones del amor, a las personas y a la vida, siempre del amor, y eso no cambia, pero añade el que tiene a su país, a su raza, incluso al romance de los vivos con la muerte.

“Comencé a escribir del color de piel, de ser moreno, de México, también de la muerte, ese arraigo tan profundo que a veces parece que no nos damos cuenta, ver a la muerte; escribo una parte donde digo que son como 2 amantes tan inseparables que se están coqueteando todo el tiempo, porque realmente esa parte del mexicano es muy profunda, de mucho humor, pero con mucho respeto”.

Amuleto, Alejandro Nano. / Facebook

Atrás de él llegó la pandemia

Llegó a España, también por cuestiones del amor, y a los meses lo hizo la pandemia, las restricciones se hicieron fuertes, sobre todo en las principales ciudades como Madrid o Barcelona, eso también afectó hasta cierto punto el trabajo artístico de Amuleto.

“Toqué una tres veces en Barcelona y luego llegó la pandemia y el confinamiento, eso me hizo llevarme mucho a la reflexión, a la introspección, analizar lo que estaba pasando”.

Hasta finales del segundo tercio del año, comenzó el periodo de composición y con productores de México y España.

La última canción del tampiqueño, “Sigo caminando”, tendrá una versión en catalán con Natxo Torres, como una forma de agradecimiento al pueblo que lo recibió durante este periodo creativo.




  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS