Pandemia motiva la transformación en el género urbano

Jóvenes exponentes de la música cambian sus letras y buscan hacer una introspección durante la emergencia sanitaria.

El compositor panameño Sech presentó “Confía”, junto a Daddy Yankee, uno de los éxitos del momento. Especial
Ciudad de México /

Cantantes alrededor del mundo han sufrido las consecuencias de la pandemia y la falta de conciertos, eventos y promociones que usualmente realizan en su día a día, así que se las han arreglado para salir adelante en este confinamiento, cosa que les ha cambiado la rutina para bien, ya que han encontrado momentos de creatividad, espacios para seguir generando contenido y hacer que conecte con su público.

Sech, cantante de género urbano y compositor panameño, quien por mucho tiempo trabajó para ocupar un lugar dentro de la industria musical, presentó “Confía”, junto a Daddy Yankee, el cual ha tenido gran respuesta del público.

“La música nos ha inspirado a todos para salir adelante, seguimos generando sencillos y trabajando en ellos. Cuando  todo regrese a la normalidad queremos sacar un disco nuevo y entrar al estudio nuevamente”, destacó en entrevista vía Zoom.

Sin embargo, este espacio le ha dado la oportunidad de redescubrir temas y hacer letras que cambien un poco la imagen que se tiene del urbano.

Lo mismo sucede con el mexicano Callejo, quien experimenta el ritmo con sonidos muy al estilo de los 60 con “Mamacita”, tema que realizó al lado de los productores Flyboiz, lo que hace que se combine el flow de Colombia, España y México.

“Sí es un sonido muy distinto, donde regresamos a otras épocas, aquí vemos ese concepto de ‘viejito’, pero dedicado a las mujeres, haciendo referencia a alguien muy sexy, a esa persona que te vuelve loco”, dijo el cantante. “En el video quisimos mostrar la estética de una mansión de Playboy, porque de eso habla la canción; siempre mis temas sobre mujeres los trato de hacer con orgullo y que, aunque se escuchen de una manera divertida, muestren respeto por ellas. Lo más complicado en la industria es estar vigente, hay muchos artistas que pueden pegar con un hit, pero aquí lo difícil es mantenerse y seguir creciendo, que exista gente que te apoya, encontrarte con cosas duras y saber salir de esos altibajos”, puntualizó.

Lado sentimental

La argentina Daniela Spalla, quien ha destacado en el pop y no en lo urbano, sabe que son necesarias las salidas con amigos y extraña hacerlo, pero la emergencia ha sacado su lado más amoroso y ha escrito nuevas letras.

“He aprovechado para estar conmigo misma, con un diálogo interno, nos hace falta esa comunicación interna, es necesario y permite aumentar la conciencia sobre nuestras emociones. Me encanta salir, pero a veces hacerlo me distrae de momentos creativos; es necesaria la interacción con otras personas pero será cuestión de encontrar un balance”, destacó la intérprete de “Me voy”, su más reciente sencillo.

Finalmente, el puertorirqueño Lenny Tavárez, quien destaca con la mezcla de reguetón y trap pop latino, se mostró sorprendido porque, a pesar de la pandemia, la gente sigue aceptando el género: “No pensé que en 2020 nuestra música fuera a pegar de tal manera, pero ahora hay muchos cantantes nuevos y motivados que quieren generar confianza en quienes nos escuchan”. 


LAS MÁS VISTAS