Patricia Riggen busca romper estereotipos de género con G20, la historia de acción que recientemente filmó en Sudáfrica, con Viola Davis como protagonista. Para dirigir esta película, la mexicana enfrentó todo tipo de ideas equivocadas y machistas sobre “si las mujeres son capaces de dirigir o tener personajes centrales en el cine de acción”,; fue su talento y perseverancia lo que le abrió paso en un género dominado por hombres.
Solo cuatro mujeres han filmado películas de acción en Hollywood con presupuestos millonarios: Kathryn Bigelow, Patty Jenkins, Gina Prince-Bythewood y Nikki Caro; ahora Riggen se suma a esta lista con una historia que sigue los esfuerzos de la presidenta, interpretada por Viola Davis, por salvar al mundo de un holocausto financiero encabezado por una banda de terroristas que secuestra a los líderes políticos de 20 potencias mundiales.
- Te recomendamos Estrena en Netflix "Rebel Moon-parte 2". Entre la guerra y la redención Espectáculos
“Todavía está restringida la entrada de las mujeres al género de la acción, solo hay cuatro en Hollywood, y esta es una película de muy alto presupuesto, con una actriz EGOT: Viola Davis, ganadora del Emmy, Grammy, Óscar y Tony; y tengo la fortuna de haberla dirigido, es increíble y me encanta que sea afroamericana, porque eso revela que también puede dirigir a actores que no solo son latinos”, comentó Patricia Riggen en entrevista con MILENIO.
Durante la charla, la jalisciense compartió lo mucho que trabajó por conseguir este proyecto: “No imaginas lo que tuve que pelear. Cuando leí el guión la verdad lo vi mal, me dio pena y dije “no lo haré”, pero era Viola Davis. Hablé por una hora sobre los problemas del guión y Viola estaba en la junta, eso fue muy importante, porque no era el punto de vista clásico del hombre anglo dediciendo, sino de una mujer de color que podía elegirme”.
Y así se quedó con la dirección de G20. Aunque ser nombrada directora era apenas el inicio de su camino para romper con las barreras del género.
“Por años aguanté muchas cosas, porque cuando te contratan no necesariamente te respetan, te tienes que seguir probando como líder; al cabo de los años logré ganarme ese respeto, fue poco a poco. Es típico que siendo mujer no les generas confianza, pero creo que eso va cambiando”, dijo.
Este año filmó la película en Sudáfrica y ahora se encuentra en la etapa de postproducción en Los Angeles, “acabo de volver y estaremos terminando en los próximos meses. Es muy importante para mí, porque si la película no me queda bien van a castigar a las mujeres que vienen detrás bajo el pretexto de 'las mujeres no saben dirigir acción'; así que, le estoy echando muchas ganas para que me quede muy bien”, dijo sobre el reto que tiene con G20.
- Te recomendamos “Esta Barbie es como mi Oscar”: Lila Avilés Espectáculos
Dirigir a Viola Davis
Sobre Viola Davis ya tenemos un precedente exitoso en el género de acción, la actriz logró un gran personaje en The Woman King (La mujer rey), una historia sobre las Amazonas de Dahomey, la unidad guerrera conformada únicamente por mujeres, que protegió el reino de África occidental en 1820. Ahora, la actriz tiene a su cargo el rol de la presidenta de Estados Unidos, quien encabeza una operación para mantener la estabilidad económica mundial.
“Viola es increíble, desborda talento, es rigurosa con su entrenamiento, su cuerpo es muy fuerte y totalmente se la crees; refleja un poderío impresionante y en eso tuvo que ver con la selección del elenco, lo hizo muy bien. Cabe decir que esta no es una película donde ganan los norteamericanos, es una cooperación internacional la que le gana a los terroristas, la película tendrá ese sello emotivo femenino, no es la clásica película de acción”, dijo Riggen.
Reconocen su trayectoria
El 21 de abril, Patricia Riggen fue reconocida como Pionera de la dirección por parte del Mexican-American Film & Television Festival: “Es un festival mexicoamericano y me parece increíble que me reconozcan de esta forma, hice La misma hace más de 15 años y ha sido una lucha constante por existir, porque me contraten y me respeten. Aún no hay mucho reconocimiento para los mexicanos y para las mujeres, seguimos en la lucha”, dijo.
“Son seis películas, muchas series de televisión, pilotos, empecé en una época en la que era prácticamente imposible que contraran a mujeres y si encima tenía acento mexicano era peor, chaparrita de ojos negros;uno no se da cuenta de la discriminación, uno solo está ahí luchando. Con el tiempo me di cuenta de esa disriminación y debo reconocer que nos queda mucho camino por recorrer, por eso estos premios son importantes”, agregó.
- Te recomendamos Muere Lourdes Portillo, directora de cine mexicana nominada al Óscar Premios Oscar
Impulsa el cine en Jalisco
Como miembro activo del consejo consultivo de Filma Jalisco, Patricia respalda los esfuerzos del estado para impulsar la industria audiovisual, “este 2024 están implementando por parte del gobierno una política que apoya a la cinematografía, tengo 15 años trabajando en películas de diferentes estudios y por experiencia te puedo decir que te mandan a filmar donde hay incentivos fiscales y eso es lo que está implementando Jalisco”, explicó.
“Habrá mucho trabajo y muchas películas, sin lugar a dudas; además están haciendo academia, no solo se da el incentivo fiscal, sino que están educando a la gente para que se queden con el trabajo, porque luego llegan películas extranjeras con equipos extranjeros, pero ahora se tiene la oportunidad de emplear a la gente del estado. Es algo que aplaudo y espero que no sea solo una iniciativa de un gobierno, que se pueda dar continuidad”, finalizó la directora mexicana.
MGR