Desde hace un tiempo, la carrera musical de Paty Cantú se complementa con acciones enfocadas a impulsar el talento de otras mujeres, “es un momento revolucionario”, dice la cantante, quien decidió ir más allá de los escenarios y el mundo de la composición para generar los espacios igualitarios que hacen falta para sus congéneres dentro de la industria.
Ya sea a través de alianzas con distintas marcas o desde su posición dentro del Consejo Directivo de los Latin Grammy, Paty hace eco de las necesidades de las mujeres en la industria y tiende la mano a quien lo necesita, tal como le hubiera gustado que ocurriera cuando comenzó su carrera, y lo ha dicho con anterioridad, su camino “ha sido muy difícil”.
“Cada quien tiene sus batallas, pero yo no tenía a muchas personas abriéndome las puertas o tratando de quitarme las etiquetas que recibí y que ni yo me había puesto; es chistoso, pero a lo largo de mi carrera siempre dije que quería hacer música para conectar con las personas y con mi familia, pero empecé a encontrar otras causas”, dijo Paty Cantú a Milenio.
“Quizá mi causa principal no sea del todo estar sobre un escenario o las canciones que pueda lanzar, sino dejar estas puertas abiertas, algunas veces con mi nombre, otras anónimamente, pero sí encontrar cómplices y mujeres que sobresalen por su talento, esto es algo que hago a través de los distintos espacios en los que participo”, agregó la cantante.
Abriendo brecha con TikTok
Siendo fiel a esta causa por crear lazos sororos, Paty se sumó hace unos días a la campaña Mujeres que inspiran, organizada por TikTok para abrir paso a nuevos talentos, en este caso dentro de la industria musical, “hablamos de una plataforma congruente, en la que encontramos estos espacios seguros, como esta campaña con mujeres que admiro”, dijo.
Durante el cierre de la campaña que lanzó la plataforma, Paty unió su voz a la de Anabel Ríos Ceballos, Sofía Thompson, Ana Ilse Santana Becerra y Ale Zeguer para interpretar un set de canciones que incluyó clásicos como “Afortunadamente no eres tú”, y al mismo tiempo recordar anécdotas sobre la labor de la composición y su paso por los escenarios.
“La mejor palabra que encuentro es inspirador, lo que ocurre aquí lo es. Creo que, como mujeres solemos esperar a tener éxito para comenzar a abrir las puertas, pero creo que desde nuestras trincheras se puede hacer algo más por otra mujer que viene remando, es importante tomar esto como ejemplo para lograr cadenas poderosas”, dijo Anabel Ríos.
“Estoy segura de que estas herramientas (las plataformas) hacen que el camino sea más sencillo, puedes conectar con personas de todo el mundo, se puede crear una comunidad. Antes la industria era distinta, quizá hoy hay más competencia, más artistas, más canciones, pero las plataformas sí abren espacios a nuevos talentos”, agregó Ana Ilse Santana Becerra.
Espacios democráticos
La llegada de las plataformas revolucionó el mundo de la música y hasta cierto punto lo democratizó, considera Paty Cantú. En años previos, grabar un disco o formar parte de las listas de alguna estación de radio complicaban el camino para los nuevos talentos, hoy en día, la situación es más sencilla, se puede acceder al público del mundo de forma digital.
“Cuando la radio era el rey había cosas orgánicas y otras que no lo eran tanto, es cierto que no había tantos espacios y que tenías que enviar demos entre miles de demos que podían terminar en la basura. A mí me tocó el final de eso y el inicio de lo digital, y sí, se ha democratizado hasta cierto punto, no sé si en todas las plataformas”, explicó Cantú.
“Plataformas como TikTok sí se han convertido en un espacio democrático, no lo digo por estar aquí, pero sí suceden las cosas y las dejan suceder, son una plataforma congruente. Este hashtag Mujeres que inspiran es parte de ello, es un espacio donde estamos para mujeres como ellas y sí hay un tema humano, a pesar de ser una plataforma”, agregó.
DAG