El disco Ten (1991), la ópera prima de la banda norteamericana Pearl Jam, cumple 30 años. Considerado una de las mejores producciones en su carrera, vino a consolidar el movimiento cultural "grunge" creado en Seattle en la década de los noventa, convirtiéndose en un emblema para sus fanáticos y dando un vuelco al género musical alternativo.
Consistente de 11 canciones y salió a la luz un 27 de agosto de 1991 tras avances del proyecto que arrancó un año anterior, cuando se dio la conformación de sus elementos con la llegada del cantante Eddie Vedder, para unirse a los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready, al bajista Jeff Ament y al entonces baterista Dave Krusen.
Un demo comenzó todo
Stone había grabado tres demos en un cassette, cuya primera canción "Dollar Short" llegó a manos de Vedder vía Jack Irons (Red Hot Chilli Peppers). Residiendo en San Diego, Eddie regresó con las letras de lo que serían Alive y Once, parte de la entrega inicial meses después, al cual se integra Footsteps, integrado en un lado B.
Sorprendidos, pagaron un boleto de avión desde California hasta el estado de Washington a su nuevo cantante. De inmediato ensañaron hasta altas horas de la noche. La creatividad era enorme que dio paso a más composiciones, varias pasajes de la vida real del nuevo integrante.
- Te recomendamos Spencer Elden, el bebé del 'Nevermind', demanda a Nirvana por explotación sexual infantil Música
La explosión y la montaña rusa
Tras obtener la firma de Epic, empresa filial de Sony, el mercado pudo ver el LP a la vista, donde las críticas fueron en su mayoría positivas, con algunas en contra al catalogarla como "un producto comercial que se engancha de la fama del Nevermind de Nirvana".
Pero en el análisis, el acomodo del repertorio, mencionan expertos y fans, provoca una experiencia similar a una montaña rusa, con momentos de explosión y otras de reflexión. En los casi 50 minutos de duración se nota la fuerza y energía que la banda transmite en sus letras y su sonido, rudo, áspero, potente.
- Te recomendamos "Es un maldito álbum oscuro": Dave Grohl revela qué disco de Nirvana no escucha Música
Con Once, se suman Even Flow, Alive y Why Go, una seguidilla dura, de mucho ritmo y altos decibeles, para tener un bajón con Black, retomar un poco de ritmo con la controvertida Jeremy(sobre todo por su vídeo), reducir la intensidad con Oceans, para de nuevo y como escalda rápida, pasar por Porch, una pequeña caída libre con Garden, un regreso a órbita con Deep y concluir en caída libre con la autobiográfica Release.
Así se resume la historia y los matices del primero de 11 discos entregados por Pearl Jam en casi 31 años de carrera, aunque ninguno con el impacto como el Ten, que llega a tres décadas de vigencia.
EVT