Película mexicana “Sujo” gana premio en San Sebastián

La producción obtuvo esta noche el Premio de la Cooperación Española de la 72 edición del certamen internacional

“En México llevamos 20 años de crisis humanitaria", dijo la directora. Foto Especial
David del Río
San Sebastián /

“Sujo”, la película seleccionada para competir por el Oscar y por los premios Goya por México, obtuvo esta noche el Premio de la Cooperación Española de la 72 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián.

El jurado le concedió el premio a la película, centrada en el caso de un niño hijo de un sicario, “por denunciar las consecuencias del narcotráfico sin romantizarlo y humanizando a sus víctimas, especialmente los huérfanos que deja su violencia, y por defender la educación como un derecho humano que genera igualdad y libertad, y que debe ser garantizado de forma universal y pública en todas las etapas de la vida”.


El diploma del premio fue recogido en la gala de premiación del festival por Fernanda Valadez, codirectora y coguionista de la cinta junto a Astrid Rondero.

“Muchísimas gracias. Volver a San Sebastián para nosotras es de verdad como volver a casa. Acá nuestras carreras despegaron. Astrid no pudo estar hoy aquí pero bueno estoy aquí en representación de un proyecto, de una película” declaró la directora guanajuatense Fernanda Valadez al auditorio.

Valadez, directora anteriormente de la exitosa “Sin señas particulares”, resaltó los centenares de miles de huérfanos que ha dejado la violencia en México.

“En México tenemos ya más de 20 años en una crisis humanitaria. Una crisis de violencia que ha dejado a miles de niños huérfanos y es una situación que tiene tan poca tensión que las cifras varían entre 200 mil y un millón trescientos mil niños que están huérfanos en México” apuntó la cinesta.
“El cine no puede cambiar la realidad pero puede entablar una conservación, y para nosotras Sujo es esa conversación y es también una carta de amor para estos niños” concluyó Valadez agradeciendo el premio.

La película ganó un importante premio en Sundance a principios de este año y en varios festivales más y podrá verse en el próximo festival de Morelia, a finales de octubre.

Esta semana la Academia mexicana de cine, la AMACC, anunció que el filme fue seleccionado para competir por México en los Premios Goya 2025, en la categoría de Mejor Película Extranjera en Habla Hispana, y en los Premios Oscar 2025, en la categoría de Mejor Película Internacional.


Polémico documental 

Un polémico documental español, ‘Tardes de soledad’, del director catalán Albert Serra , ganó la Concha de Oro del festival a la mejor película, el principal trofeo del certamen, que este año cumplió 72 ediciones.

El equipo de la película ganadora se introdujo en la cuadrilla del torero peruano Andrés Roca Rey para hacer un retrato vanguardista y duro por momentos del mundo de las corridas de toros, del que muestra escenas de crueldad.


En la sección Horizontes latinos, dedicada al cine latinoamericano, el premio fue para la película argentina dirigida por Luis Ortega, “El jockey”, en la que actúa el gran actor mexicano Daniel Giménez Cacho.

Con dos premios, el director francés François Ozon fue el más laureado del palmarés por su película “Cuando cae el otoño”.

Y el Premio Especial del Jurado fue para el elenco de 'The last showgirl', dirigida por Gia Coppola, y encabezado por la modelo y actriz Pamela Anderson.

La premiación, celebrada en el Palacio del Kursaal del puerto vascoespañol, fue el escenario de fuertes críticas al actual gobierno argentino del presidente Javier Milei por su política de recortes al cine argentino.

Palmarés del 72º festival de San Sebastián

Concha de Oro: Tardes de soledad, de Albert Serra.

Premio Especial del Jurado: The Last Showgirl, de Gia Coppola.

Concha de Plata a la mejor dirección: ex aequo para Pedro Martín-Calero, por El llanto, y Laura Carreira, por On Falling.

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Patricia López Arnaiz, por Los destellos.

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Pierre Lottin, por Cuando cae el otoño.

Mejor guion: François Ozon y Philippe Piazzo, por Cuando cae el otoño.

Mejor fotografía: Songri Piao, por Bound In Heaven.

Nuevos Directores: Bagger Drama, de Piet Baumgartner.

Horizontes latinos: El jockey, de Luis Ortega.

Zabaltegi – Tabakalera: April, de Dea Kulumbegashvili.

Premio del Público: Por todo lo alto, de Emmanuel Courcol.

Premio de la Juventud: Turn Me On, de Michael Tyburski.

Premio Fipresci: Bound In Heaven, de Xin Huo.


YVI


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.