La figura de Chavela Vargas se convirtio en eje del documental Chavela, una historia que las estadunidenses Catherine Gund y Daresha Kyi filmaron a modo de homenaje para la intérprete, en voz de aquellos que la acompañaron en vida.
El documental pone en pantalla la figura emblemática de la cantante, que pasó por el cine y los escenarios más íntimos; el documental se nutre con las voces de Pedro Almodóvar, Eugenia León y Tania Libertad, además de otros amigos.
“Fue un honor hacer el documental, queríamos hacer un homenaje para su vida; no sé si es la mejor película, pero la familia y amigos nos han dicho que logramos plasmar su esencia, mostramos su carácter sin juzgarla”, comentó Daresha Kyi.
La producción explora la vida artística de Chavela, pero también su faceta personal, en la que no existen etiquetas. “En cierta parte de la película mencionamos la palabra lesbiana y cuando Cat hizo la entrevista Chavela dijo ‘‘no me llamen lesbiana’.
“Usaban esa palabra para hacerla sentir menos, pero con sus amigas lesbianas no había problema, con orgullo decía que lo era, ella logró integrar varias partes que había rechazado de sí misma y es un ejemplo claro de los cambios”, agregó Kyi.
En el trabajo aparecen testimonios de las figuras con las que se relacionó Chavela “la querían tanto que aceptaron de inmediato, Chavela estaba en años de poco apogeo, no era lo que logró con el tiempo en la música mexicana: Pedro Almodóvar sin duda fue de los más complicados”, explicó.