En el Complejo Cultural Los Pinos se respiró alegría y energía en cada rincón; y es que, por segundo año consecutivo, Plaza Sésamo organizó la carrera “Regalando Sonrisas”, una jornada dedicada a fomentar el bienestar emocional y la salud física de las familias, donde los personajes más queridos del programa acompañaron a cientos de niños y adultos.
Los corredores se enfrentaron al desafío de los 5 kilómetros, sintiendo la emoción de cada paso y el aliento de Elmo, Abby y el Comegalletas, quienes los esperaban ansiosos en la meta. A su vez, los más pequeños, acompañados de sus padres, participaron en la caminata de 3 kilómetros, una experiencia que se convirtió en un momento de unión en familia.
“Esta es la segunda carrera de Elmo, corro todos los días con mamá y papá”, dijo Elmo en entrevista con MILENIO, unos días previos a la carrera. Por su parte, Brenda Campos, directora de Sesame Workshop Latinoamérica, explicó el significado detrás de esta iniciativa: “la carrera y caminata se realizan como parte de las acciones para promover la salud mental”.
La carrera es solo una de las actividades dentro de la campaña “Regalando Sonrisas”, un esfuerzo de largo aliento que busca impulsar el bienestar emocional y la salud mental en niños pequeños y sus familias: “La campaña se enfoca en el bienestar de las niñas y niños tanto físico como emocional, así como el desarrollo cognitivo”, explicó Brenda Campos.
- Te recomendamos Salma Hayek. “Para tener voz, las mujeres hemos luchado” Espectáculos
Recientemente, Elmo tuiteó en redes sociales para preguntar a la gente cómo se sentía y el impacto de su pregunta fue tal que “se volvió un tema viral, incluso el expresidente Joe Biden se sumó a la campaña, en América Latina nos sumamos también, porque es muy importante enfocarnos en la salud mental”, dijo Campos, sobre la importancia de la campaña.
La campaña también incluye una serie de recursos digitales, incluidos algunos videos de Elmo contando chistes o clips donde personajes como Enrique, Comegalletas, Abby y Abelardo exploran momentos de alegría y risas. Campos señaló que esta iniciativa busca ofrecer herramientas para que los niños puedan reconocer y expresar cómo se sienten.
Elmo también compartió su propio aprendizaje: “Elmo ha aprendido muchas cosas, no sabía que se vale ponerse triste”, explicó el pequeño Muppet. A su lado, Abbie Cadabby reflexionó sobre el apoyo de su mamá para identificar sus emociones: “Mi mamá me ayuda mucho, me dice: ‘Abbie, hoy estás triste’, ‘Abbie, hoy estás enojada’, ‘¿Cómo estás hoy?’”.
La campaña “Regalando Sonrisas” no solo ofrece entretenimiento, sino también un espacio para que padres e hijos exploren juntos el universo de las emociones, encontrando en estos personajes una guía para gestionar sentimientos complejos. En cada kilómetro recorrido y en cada sonrisa compartida, Plaza Sésamo sigue sembrando semillas de bienestar.
YVI