La invitación para ser parte de la nueva temporada del reality MasterChef Celebrity, que inicia este domingo por Azteca Uno, llegó al chef Poncho Cadena a principio de año; gustoso aceptó la propuesta que lo ha llevado “a una experiencia divertida, entre amigos, emocional y muy diferente a lo que había hecho en televisión”, en un oficio que disfruta al máximo, la cocina.
“Vengo de una familia de cocineros del lado de mi papá, mi mamá también cocinaba tremendo y en la casa eran unas comilonas terribles. Somos siete hermanos. Y como mi papá se dedicaba a la cocina y a la hotelería, pues de toda la vida ha sido cocinar; me gusta un chorro”, dijo el chef al iniciar la entrevista con MILENIO.
¿Cómo llegas a MasterChef Celebrity?
La vida te da muchas sorpresas, he trabajado mucho en el canal El Gourmet, haciendo recetas y viajes, etcétera. Legar a MasterChef Celebrity es un punto sumamente alto. Me gusta mucho el formato. Me hablaron en enero y en cuento me dijeron, yo dije: ‘Pues órale’, y acabé trabajando con colegas muy queridos y estimados. A Zahie (Téllez) la conozco por medio de El Gourmet, y al chef Herrera, fíjate qué chistoso, cómo conocí a ese condenado vikingo.
Casi toda mi carrera la hice por toda la costa oeste de Estados Unidos y regresé de Canadá en agosto de 2001, estuve mucho tiempo en Monterrey, y puse el restaurante La Leche; es el que está en Puerto Vallarta, pero realmente se hizo allá (en Monterrey).
Y de repente tengo abierto y entra un personaje güero, como rudo, con una bolsa con carne de bisonte, y me dice: ‘Ahora sí vamos a hacer unas hamburguesas’. Y le dije: ‘Espérate, ¿tú quién eres?’. Desde ahí lo conozco y he visto su trayectoria por MasterChef y su trabajo, porque al final soy cocinero y restaurantero; es muy grato que la vida nos acomode otra vez por acá.
¿Cómo ha sido la experiencia y la responsabilidad de juzgar el trabajo de los concursantes?
Encima los participantes son celebridades. Entonces se vuelve más complejo. En la parte de la crítica no me preocupa tanto porque yo soy sumamente crítico conmigo; critico platos, no personas. Lo mismo lo aplico en el reality, estoy criticando platos.
Sí a través de los platos hay historias, hay emociones, puede haber incluso muchas diferencias. Yo, por ejemplo, estoy feliz de trabajar con Zahie y Adrián, porque nos hemos complementado muy bien y todos somos amigos; todo lo que sucede es muy real. Somos muy transparentes. Yo soy sumamente emocional, pero también sumamente estricto; soy como hermano mayor. Así que es una faceta en la que a través de los 26 años que llevo cocinando hay una evolución y es inevitable no sentir un aprecio o afinidad con alguien; hay que ser sumamente profesional.
No tengo la menor duda que tanto mis compañeros como yo lo estamos siendo, porque a final de cuentas estamos hablando de sabores, de técnicas, de sazón, de diseño, de limpieza.
¿Te gusta lo que has vivido como juez?
Mucho, la experiencia ha sido fantástica, me he encontrado con muy buenos cocineros, muy buenas personas. Uno no pertenece a ese medio, porque ellos son artistas y piensas cómo se han sentido y la cocina es muy emocional; es un show muy natural, que se vuelve a las raíces donde la gastronomía es sumamente importante.
Me siento muy contento, he aprendido mucho a escuchar, a escucharme, porque muchas veces dentro de un jurado pareciera que tienes que ser muy rudo, y a veces soy emocional; sí duele cada salida, pero es parte del juego, y no hay que tomarlo personal.
¿Qué piensa del binomio gastronomía y televisión?
Siento que todo lo que sea promocionar un oficio tan bonito y tan digno, que todos hacemos de alguna manera, porque todos cocinamos o nos relacionamos, es como un homenaje al fogón.
No estamos viendo cocineros tradicionales, pero los principios de la gastronomía están y hacen cosas nada fáciles. Este tipo de programas ayuda mucho a promocionar no solo a los cocineros, sino a los productos y diferentes técnicas de cocina que se pueden aplicar en el día a día.
Yo les digo a mis hijos: ‘No tienes que cocinar para dedicarte a esto, pero tienes que alimentarte. Entonces, qué mejor que comer rico y que tengas esa autosuficiencia’.
La cocina es muy subjetiva y crea paladares diferentes; tiene que ver la geografía, pero hay técnicas que son invariables, por eso me gusta, porque es un oficio, una técnica. Se aprende y luego está lo mágico, que es lo que llevas tú dentro y te permite transformar lo que preparas.
¿Te ha costado mucho hacer crítica?
Tengo la experiencia y el conocimiento en la cocina y sé lo que es lo que te critiquen un plato. Y como yo les digo: ‘Entiendo que lo hicieron con amor, que le pusieron trabajo, dedicación, yo los vi, pero no fue suficiente, hubo otro mejor’. Entonces es duro, emocional, pero así es el juego.
Aunque eso no me impide sentir ansiedad cuando veo que se les está acabando el tiempo de la cocinada y no han acabado. Hasta eso ha sido muy bonito, como también lo ha sido la convivencia con Claudia Lizaldi (la conductora), ver el mercado, la cocina, ese foro tan inmenso donde se ha vivido todo tipo de emociones. Cómo no estar contento. Ahora solo falta que la gente nos vea a partir de este domingo.
Los participantes
- Cositas
- Conductora
- Ivonne Montero
- Actriz y cantante
- Romina Marcos
- Actriz, bailarina y cantante
- Lis Vega
- Actriz, bailarina y cantante
- Gabriela Goldsmith
- Actriz
- Ana Patricia Rojo
- Actriz
- Fabiola Campomanes
- Actriz y conductora
- Mónica Dionne
- Actriz
- Irma Miranda
- Reina de belleza
- Jimena Longoria
- Influencer
- Poncho de Nigris
- Conductor. Actor e influencer
- Manu nna
- Comediante
- Jorge El Travieso Arce
- Ex boxeador
- Emir Pabón
- Cantante
- Padre José de Jesús
- Sacerdote
- Alejandro Lukini
- Conductor y actor
- Paco Palencia
- Ex futbolista
- Cibernético
- Luchador
- Pedro Prieto
- Conductor
- Eduardo Capetillo Gaytán
- Cantante
La trasmisión
La nueva temporada de MasterChef Celebrity estará disponible también por la pantalla de HBO Max y Discovery Home & Health todos los jueves a partir del 18 de mayo a las 20:00 horas.
caov