La fiesta del Latin American Pride llega por primera vez a la Plaza México en su cuarta edición, para celebrar la diversidad con el evento We Psicodelia.
Héctor Quintero, productor general del festival, habló con MILENIO de las sorpresas que tendrán en el contexto de la marcha LGBT+ a partir de hoy y hasta el 30 de junio.
“El Latin American Pride nació porque yo soy extranjero, llegué a México hace 14 años y pertenezco a la comunidad gay, que se celebra cada año en diferentes ciudades y países. Hace tiempo fui al World Pride en Europa y me pareció relevante, porque iba gente de todo el mundo; al ver que en Latinoamérica no había ningún evento así, nació la idea de hacer esta celebración del orgullo”, cuenta Héctor sobre la historia del festival.
“Estamos muy contentos porque por primera vez se abre un recinto como la Plaza México, que se pinta de los colores del Pride, porque es un lugar histórico, emblemático no solo de la ciudad sino del país; que reciba así a la comunidad es un gran avance. El evento une a personas de muchos países, viene gente de Alemania, Inglaterra, Costa Rica y Guatemala, entre otros”, explica Quintero.
El festival tiene cinco eventos en los cuatro días; finaliza con un homenaje a Shakira.
“Uno de nuestros eventos emblemáticos son los tributos; este año será para la colombiana porque representa todo lo que somos como comunidad: es una mujer perseverante, resiliente, que ha superado los obstáculos. Ha llevado el nombre de Latinoamérica al mundo de forma espectacular”.
Además se presentarán artistas de la comunidad electrónica, como Aarón, que viene de Israel; Anne Louise, de Brasil, y talento de México. Por primera vez habrá artistas trans “porque queremos ser más inclusivos”.
We Psicodelia es la temática de la fiesta que dedica cada día a un concepto: hoy es leather, viernes de sirenas, sábado de psicodelia, el after party es de vaqueros, y el domingo, el tributo a Colombia.
“La gente se prepara y se ven unos outfits muy divertidos, el evento principal inicia a las 9 de la noche y termina a las 6 de la mañana. Diario esperamos una afluencia entre 3 mil 500 y 4 mil personas. Además, hay dj’s, drag queens, fuegos artificiales, puestos de comida y merchandising; la gente la va a pasar muy bien y todes son bienvenides”, concluye listo para divertirse. _
y además
Una historia de 15 años
La primera edición de Latin American Pride se hizo en 2008, con una afluencia de mil 800 personas, luego se suspendió a causa de la pandemia y se retomó en 2022.
Latin American Pride es una plataforma dedicada a promover la visibilidad y el respeto hacia la comunidad LGBT+ en América Latina.
AJR