Huesera, la historia de horror que cuestiona el constructo social de la maternidad, encabeza la lista de nominados al Premio Ariel que, año con año, organiza la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. La película dirigida por la debutante Michelle Garza Cervera va por 17 estatuillas en las categorías principales, incluidas Mejor película, Dirección, Actriz, Diseño de Arte y Fotografía.
“Es importante ver lo que ofrecen historias como esta, porque pareciera que queremos ver el cine de mujeres como ese cine que aborda solo temáticas femeninas, pero este cine hecho por mujeres ofrece historias verdaderamente poderosas que técnicamente están muy bien hechas, es un orgullo ver los resultados”, comentó Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos Cineasta lagunero es nominado a Premios Ariel 2023 por cortometraje animado Cine
La edición 65 del Premio Ariel contará con una presencia amplia de mujeres. A Huesera, de Michelle Garza Cervera, le sigue en número de nominaciones El norte sobre el vacío, la película dirigida por Alejandra Márquez Abella que va por 15 estatuillas. Ambas cineastas compiten también en la categoría de Dirección junto a Natalia Beristain (Ruido), Lucia Puenzo (La caída) y Alejandro González Iñárritu (Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades).
“Es importante sumar y poner el reflector sobre las creadoras que han estado empujando en la industria. Creo que, como mujer, me tocaba, hubiera sido muy desleal de mi parte no ver lo que han hecho las mujeres. Me gusta mucho que exista esta representación femenina y que la Academia tenga un sello pro mujeres, es algo que siento como una responsabilidad personal”, explicó Leticia Huijara.
Por su parte, la académica y productora Inna Payán reiteró la importancia de la representación de mujeres en una categoría que, año con año, suele estar dominada por cineastas masculinos: “Me da mucho gusto que sean cuatro mujeres y un hombre en Dirección, siento que las mujeres estamos ganado terreno en áreas tan importantes como esta y celebró la existencia de directoras tremendas como ellas. Ahí vamos”.
Al igual que en Dirección, la categoría de Mejor película está dominada por mujeres; además de Huesera y El norte sobre el vacío, se suman también La caída, de Lucía Puenzo, una historia sobre el acoso sexual en el ámbito deportivo; y La civil, de Teodora Mihai, una historia sobre madres buscadoras. La lista la complementa Bardo, de Alejandro González Iñárritu.
Los nominados a Mejor actor este año son Daniel Giménez Cacho, por Bardo; Álvaro Guerrero, por La civil; Cuauhtli Jimenez, por Finlandia; Hernán Mendoza, por La caja; y Gerardo Trejo Luna, por El norte sobre el vacío.
En la categoría de Mejor actriz están: Marta Aura, por Coraje; Julieta Egurrola, por Ruido; Arcelia Ramírez, por La civil; Natalia Solián, por Huesera, y Karla Souza, por La caída.
Nueva sede
La entrega del Premio Ariel se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en el Teatro Degollado, de Guadalajara, “con esta ceremonia la AMACC da paso a un sueño anhelado por sus miembros, salir de Ciudad de México, ser itinerantes y propiciar encuentros con aquellos colegas que hacen cine desde distintas regiones del país y con públicos distintos”, explicó Leticia Huijara.
“El objetivo es descentralizar la ceremonia que premia al cine mexicano, es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de nuestra industria, es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales a nuestras cinematografías”, agregó la Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Y, además
Para esta edición del Ariel se inscribieron 139 películas, 130 mexicanas y 9 iberoamericanas de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela; se recibieron 73 largometrajes, incluyendo 46 de ficción, 17 documentales y 2 de animación; y llegaron 66 cortometrajes de los cuales 39 fueron de ficción, 15 documentales y 12 de animación.
DAG