La gala 93 edición de los premios Oscar (2021), tuvieron la menor audiencia en la historia, alcanzando menos de 10 millones de espectadores. Esto significa que la transmisión de los premios cayó un 58 por ciento con respecto a su edición pasada 2020, confirmando que la ceremonia es incapaz de atraer nueva audiencia o retener a los espectadores.
De acuerdo con Los Angeles Times, el interés de los Oscar se ve afectado por el hecho de que las películas ya no son el gran evento que solían ser.
Antes de la pandemia, las películas nominadas podían verse en el cine y ahora, las películas nominadas se encuentran distribuidas en diferentes plataformas de streaming como Netflix, HBO MAX, Prime Video, etc, disminuyendo el interés de los espectadores, al tener que buscar las películas nominadas en diferentes lugares.
Factores relacionados con la baja audiencia de los Oscar
- La pandemia.
- El crecimiento de los servicios de streaming que muestran en diferentes partes las películas que usualmente se ven en un solo lugar: las salas de cine.
- Los interesados en los premios, no pueden pagar membresía de todas las plataformas como Amazon, Disney, HBO y Netflix.
- Poca asistencia a las salas de cine
Continúa el declive de los premios Oscar
Sin embargo, los expertos consideran que los bajos niveles de audiencia no se deben a la falta de interés por las películas nominadas, sino al mismo problema que ha presentado la televisión tradicional desde hace varios años atrás: el servicio de streaming.
Los datos que presentan la transmisión de los premios Oscar solo se limitan a los espectadores tradicionales y no contabiliza el seguimiento de otras plataformas de streaming que retransmite la ceremonia, limitando el panorama y reduciendo las cifras finales de la audiencia, según Vanity Fair.
Ante el nuevo panorama de los premios Oscar, los expertos consideran que no hay factores que indiquen que la tendencia vaya a cambiar o revertirse, posiblemente reduciendo aún más el número de espectadores conforme pasen los años, si no se cambia el formato de la ceremonia o los espectadores tendrán que reajustar sus expectativas.
wgp