Sin duda, Alfonso Cuarón es una de las figuras más importantes del séptimo arte, al hacer historia como el mexicano con el mayor número de Premios Oscar ganados en categorías principales por cintas como Roma y Gravedad.
Además de ser director, Alfonso Cuarón ha destacado como guionista y productor, perfilándose como uno de los cineastas más influyentes de Latinoamérica a nivel mundial, según la revista Time. Hasta el momento, ha trabajado en más de 17 películas.
No obstante, uno de los momentos más importantes en la vida del director mexicano a nivel personal y profesional fue su etapa estudiantil, debido a que conoció a varios colaboradores y amigos como Emmanuel Lubezki y Luis Estrada.
¿Qué estudió Alfonso Cuarón?
De acuerdo con el cineasta mexicano, desde muy temprana edad anhelaba ser director de cine o astronauta. Sin embargo, al no querer ingresar al ejército, optó por el séptimo arte. Su primera cámara la recibió durante su adolescencia, por lo que comenzó a filmar todo lo que veía.
Después de terminar sus estudios de nivel básico, decidió estudiar cine e intentó estudiar en el Centro de Capacitación Cinematográfica, sin embargo, no fue aceptado, debido a que en aquella época la institución no aceptaba estudiantes menores de 24 años.
Por otro lado, su madre no estaba de acuerdo con que estudiara cine, por lo tanto, Alfonso Cuarón tuvo que estudiar filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) perteneciente a la misma Universidad.
En esa época conoció al director Carlos Marcovich y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, realizando su primer cortometraje La venganza es mía, un trabajo que generó diferentes opiniones entre los docentes del CUEC, posteriormente Cuarón abandonó la escuela.
En el CUEC también conoció a Mariana Elizondo, con quien tuvo a su primer hijo, Jonás. Al convertirse en padre, abandonó sus estudios y se fue a trabajar al Museo Nacional de Arte. Luego obtuvo trabajo como ayudante de dirección en Nocaut, lo que le permitió dedicarse de tiempo completo al cine.