No cabe duda de que Cate Blanchett es una de las actrices más importantes en la actualidad de Hollywood. Sus ocho nominaciones contando la de este 2023 a los Oscar la mantienen bastante por debajo de las 21 de Meryl Streep —la más nominada por la Academia en su historia—, pero a la par de nombres como Denzel Washington.
Sin embargo, únicamente en dos de las siete premiaciones ya transcurridas. En 2005, ganó por El aviador y en 2014 por Jazmín azul.
En los últimos años, se ha cuestionado el mito que dice que aquel que domina en antesalas como los Critics Choice Awards y en los Globos de Oro suele ser también el ganador de los Premios Oscar. Sin embargo, Cate Blanchett es una de las favoritas para llevarse el premio gracias a su actuación en Tár, a la espera de que nombres como Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo) o Ana de Armas (Blonde) puedan convencer a la Academia.
Completando la lista, se hallan nombres como el de Michelle Williams por su trabajo en la cinta de Spielberg nominada también a Mejor Película Los Fabelman y Andrea Riseborough por To Leslie, que suenan con menos fuerza, al menos entre las quinielas del público.
La cuestión es que Cate Blanchett forma parte de un, aunque selecto, nutrido grupo de aquellas actrices y aquellos actores han ganado dos veces el Oscar. Sólo una persona ha ganado cuatro Oscar, hablamos de Katharine Hepburn.
Pero sólo por debajo de ella, se hallan Meryl Streep, Jack Nicholson, Ingrid Bergman, Daniel Day-Lewis, Frances McDormand y Walter Brennan, en el grupo de quienes llevado la estatuilla en tres ocasiones diferentes por sus memorables actuaciones.
En Tár, Blanchett interpreta a una compositora y directora de orquesta, que se convierte en la primera mujer que dirige a una del tamaño de la orquesta de música alemana. La película se estrena este 23 de febrero en cines de México.
caov