De ser rechazado por Televisa a decir no a Disney: Cruz Contreras, el animador mexicano que busca triunfar nuevamente en los Oscar

Entrevista

En esta ocasión compite con Monstruo del mar, pero en 2019 logró levantar la estatuilla por su trabajo en Spider-Man: Into the Spider-Verse.

Cruz Contreras, el animador mexicano de equipos ganadores del Oscar | Diseño Milenio
Ciudad de México /

Una vez más, el Dolby Theatre de Los Ángeles será el recinto en el que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas celebre la 95.ª edición de los Premios Óscar en la que se entregarán reconocimientos a lo mejor de la industria cinematográfica. Como cada año, hay nombres que se perfilan como los favoritos para llevarse la estatuilla a casa y este 2023 los mexicanos no se quedaron atrás.

Nombres como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón resaltan entre la lista de nominados, sin embargo, hay más latinos formando parte de producciones nominadas a un Oscar. El mexicano, Cruz Antonio Contreras Mastache es uno de los animadores detrás de Monstruo del Mar, película que compite a Mejor Película Animada.

Oriundo de Iguala, Guerrero, Cruz Contreras busca levantar su segunda estatuilla al Oscar tras participar como animador de efectos especiales en una película animada, hace unos años lo consiguió Spider-Man: Into the Spider-Verse y ahora busca repetir la hazaña con Monstruo del Mar.

En entrevista para MILENIO, Cruz Contreras, platicó del complicado camino que ha sido llegar hasta donde se encuentra ahora, además de las decisiones que lo han llevado a estar nominado por segunda ocasión a un premio Oscar, además de algunos detalles de lo que se viene para el spider-verso, pues se encuentra trabajando en Spider-Man: Across the Spider-Verse.

“Ha sido muy loco ¿En qué momento decidí empezar a trabajar en esto? Quién sabe. Lo he dicho siempre en entrevistas, yo soy de una ciudad en donde no existen estas grandes cadenas de cine. Teníamos un cine local muy chiquito, es raro pensar que soy de una ciudad de menos de cien mil habitantes y ahora me dedico a hacer esto, que raro”, detalló al hablar de sus orígenes y cómo de cierta manera tenía el escenario en contra para triunfar.

Añadió: “He trabajado muy duro, he estudiado muchísimo pero, te iba a decir que fue un golpe de suerte, pero la verdad es que no. Mandé un buen de mails, mandé un buen de curriculums, toqué muchísimas puertas hasta que alguien me abrió una y de ahí me agarré”, dejando en claro que ha llegado a donde se encuentra gracias al fruto de su trabajo y esfuerzo puesto en todos estos años.

De Iguala a trabajar en Sony

Gracias a su talento, Cruz Contreras se mantiene como uno de los animadores que trabaja en el Spider-Verse en Sony, sin embargo, para llegar hasta donde se encuentra ahora tuvo que tocar decenas de puertas y no se cansó de hacerlo a pesar de haber sido rechazado en múltiples ocasiones, pues detalla que durante sus ratos libres enviaba correos electrónicos a empresas en busca de una oportunidad.

“Yo me aburría, estaba aburridísimo y dije: ‘Voy a mandar mails a ver que pasa’. Yo no los mandé con la esperanza de que me contestaran, yo decía que nadie me iba a contestar y yo me lo decía a mí mismo, ni me emociono. Soy muy realista pero también soy muy soñador, o sea, se que puedo contradecirme pero yo me aviento a hacer las cosas esperando a que nada pase pero dentro de mí me digo a mi mismo: Si no pasa, no te preocupes, no pasa nada”, cuenta a MILENIO.

'Spider-Man: Into the Spider-Verse' (Especial)

Tiene un importante respaldo

Cruz Contreras pasó de ver las películas de superhéroes en la televisión a ser quien animaba a uno de los personajes más populares de los cómics y la pantalla grande, pero este camino no lo cruzó solo, pues tuvo el respaldo de su madre, quien fue clave para que su carrera como animador no se viera truncada y también quien secó sus lágrimas en los momentos más estresantes como animador.

“Cuando yo le dije: ‘Mamá, quiero estudiar animación’, pues si hubo un momento de duda para ella y hasta la fecha siento que le cuesta trabajo saber qué es exactamente lo que yo hago pero ella nunca me cerró las puertas, siempre me dijo: ‘Lo que tú quieras, nada más estudia algo’. Yo no tuve los juguetes de moda de niño o los videojuegos, ni nada de eso pero cuando yo le decía: ‘Mamá, quiero estudiar algo’, ella me respondía: ‘Adelante’", recuerda.

“Hubo un momento incluso en el que yo le decía a mi mamá: ‘Ya no quiero estudiar animación, siento que no me va a ir muy bien’. Y ella me decía: ‘¿Qué quieres estudiar?’. Yo le respondí que política o derecho, algo completamente diferente y ella me decía: Ok, primero terminas animación y ya después te pago la carrera de derecho’”, situación que lo hizo pensar dos veces en la decisión que estaba apunto de tomar.

Ser rechazado por Televisa y rechazar a Disney

Para llegar a Sony Pictures, Cruz Contreras envió cientos de veces su currículum en busca de oportunidades, como anteriormente se menciona, el animador intentó trabajar para Televisa, sin embargo, ni siquiera recibió respuesta a sus correos electrónicos.

“Si yo me vine a Canadá fue porque yo quería trabajar en películas, además yo lo intenté. Mandé mi curriculum a Televisa como dos veces y no me aceptaban, ni siquiera me contestaban y de ahí viene mi broma, es cierto, fue más fácil entrar a Sony que a Televisa. Alguien me dijo que alguien se tiene que morir para que tú puedas entrar y aún así va a entrar el hijo del hijo, es muy complicado”, responde ante los posibles reclamos que pueden surgir por continuar su trabajo fuera del país.

Pero también, gracias a la experiencia que ha obtenido obtenido con el paso de los años y al gran talento que ha demostrado como animador, Contreras rechazó la oportunidad de trabajar con Disney, algo que en su juventud nunca pensó que haría pero de momento se mantiene fiel al proyecto de Spider-Verse, en el que próximamente se podrá ver a Miguel, un personaje fielmente con raíces mexicanas.

“A mi me ofrecieron trabajo en Disney hace un año para trabajar en Strange World y puse en una balanza: ‘Me voy a Disney, que es como el sueño de todos los animadores, o me quedo en Sony trabajando en Across the Spider-verse’. Al final me quede en Across the Spider-verse porque siento que es una película que me ha dado tanto y me gustaría por lo menos terminar todas antes de moverme”, detalló.

El pronóstico para los Oscar 2023

El mexicano reconoce que en la competencia para levantar la estatuilla a Mejor Película Animada hay dos nombres que se proclaman como los favoritos, sin embargo, se siente afortunado de que Monstruo del Mar haya sido considerada por la Academia como una candidata en esta categoría y la considera como su favorita en estas nominaciones:

“Pues, Monstruo del Mar. Siendo honestos, no llegamos siendo los favoritos pero alguien me decía: Deberías estar contento de estar nominados y sí, estamos muy felices de la nominación, siento yo que justamente el año pasado hubo películas muy buenas y siento que Monstro del Mar es una de estas, que bueno que la Academia reconoce que fue un peliculón porque si nos costó mucho trabajo”, cuenta a MILENIO.

Sobre las producciones con las que compite, dijo: “Pinocho (de Guillermo del Toro) me encanta, me gusta muchísimo por todo lo que hay detrás, por todo el stop motion que hay, por la presencia mexicana que hay detrás de Pinocho; El Gato con Botas la verdad es que también se me hace un peliculón, siento que sigue la tendencia que Spider-Verse inició y esto me emociona mucho porque siento que estamos metiéndonos a esta onda y quiero saber a dónde nos lleva esta nueva tendencia; Red se ve increíble, Pixar siempre ha hecho un muy buen trabajo. Pero siento que la batalla ahorita más grande es entre Guillermo del Toro con Pinocho y El Gato con Botas”.

Al saber que este año se encuentra nominado una vez más al premio Óscar, recuerda con emoción la primera vez que pudo sostener la estatuilla con sus manos y saber que su nombre estaba entre los créditos de Spider-Man: Into the Spider-Verse: “Es muy bonito, me acuerdo con que Spider-Verse yo si lloré, decía: ¿En qué momento? Mientras estudias sueñas que eso va a pasar pero jamás crees que eso en efecto pasó, relativamente rápido”.

jk

  • Johan Kalet Segura Clemens
  • Johan.Segura@milenio.com
  • Orgulloso egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Escribo un poco de todo; amante de los conciertos, las series, el cine, las tortas de la barda y las nuevas tendencias en internet.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.