Directores y figuras latinas del espectáculo llegarán este domingo a los Óscar con la esperanza de hacer historia y de anotar otro punto en la batalla por la representación en Hollywood.
La cubana-estadounidense Ana de Armas, nominada por su muy elogiada actuación como Marilyn Monroe en la biográfica Rubia, puede convertirse en la primera latina en ganar un premio de la Academia a la mejor actriz.
La quinta latina nominada para esa estatuilla en 95 años de historia del mayor premio de Hollywood tiene una competencia difícil, con las favoritas Cate Blanchett, por Tár, y Michelle Yeoh, que con Todo en todas partes al mismo tiempo también tiene chance de ser la primera asiática en llevarse el Óscar.
En esta edición, el cine latinoamericano regresa a disputar la mejor película internacional, luego de unos años de ausencia, con Argentina, 1985, la ventana al histórico juicio a las juntas militares tras la dictadura que controló el país entre 1976 y 1983.
Dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la cinta puede conceder la tercera estatuilla para Argentina, quien nominada en varias ocasiones ganó en 1986 y 2010 con producciones que también hablan de los años del terror militar.
Argentina, 1985 compite, entre otros, con Sin novedad en el frente, el film en alemán de Netflix basado en la novela de Erich Maria Remarque, uno de los grandes favoritos de la noche con nueve nominaciones.
El director mexicano Guillermo del Toro, quien ya tiene dos óscars en casa, tiene chances de aumentar la colección.
Pinocho de Guillermo del Toro está nominada a la mejor película animada, categoría que venció el año pasado Encanto, la taquillera producción de Disney que colocó el realismo mágico de Colombia en la gran pantalla.
Por la estatuilla también compite El gato con botas: El último deseo, con las voces de Antonio Banderas y Salma Hayek.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, con cuatro estatuillas por Roma y Gravedad, compite este año por el mejor cortometraje actuado con Le pupille, de la cual es uno de los productores.
Es la onceava nominación de Cuarón cuya versatilidad lo ha llevado a competir en siete categorías.
Aunque la introspectiva y personal Bardo, del oscarizado mexicano Alejandro González Iñárritu, no consiguió reconocimiento en las principales categorías, aspira a llevarse el Óscar por mejor fotografía con la nominación del iraní-francés Darius Khondji.
Otro momento con influencia latina en la gala del domingo será la presentación de Sofia Carson, la joven artista de ascendencia colombiana quien interpretará junto a Diane Warren Applause, nominada a mejor canción por la película Tell It Like a Woman.
jk