Katy Jurado, la primera actriz que representó a México en los Oscar

Katy Jurado abrió las puertas del cine a sus sucesoras latinoamericanas. Fue la primera mexicana (y latinoamericana) en ser nominada a un Oscar como mejor actriz de reparto.

Katy Jurado en una escena de la película 'High Noon', de 1952. (Getty Images)
Ciudad de México /

Katy Jurado fue la primera actriz mexicana (y latinoamericana) en recibir una nominación al Oscar. Su nombre real era María Cristina Estela Marcela Jurado García y nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco, México.

Los primeros años de Katy Jurado transcurrieron en el lujo, hasta que las propiedades de su familia fueron confiscadas por el gobierno para distribuirlas entre los campesinos. A los 16 años, Katy soñaba con ser actriz, pero su familia le negaba participar en películas.

A los 19 años, Katy contrajo matrimonio con el actor Víctor Velázquez y desde entonces pudo hacer lo que le apasionaba. En 1943 participó en su primera película "No matarás" y más tarde en "Internado para señoritas". Sus siguientes actuaciones la llevaron a destacar, poco a poco, en la industria del cine.

En la película "Nosotros los pobres" (Ismael Rodríguez, 1948), Katy actuó al lado de Pedro Infante en un papel de "villana y seductora". La actriz encarnó a “La que se levanta tarde”.

Su salto a la fama en Hollywood

Pronto, los productores hollywoodenses se interesaron en Katy. Decidió irse a vivir a Los Ángeles, California, donde trabajó como crítica taurina y de cine

Esto la llevó a su primera película en la Unión Americana, "El torero y la dama", de 1951. Aunque Katy Jurado no dominaba el inglés, su habilidad de memorizar diálogos guiada por los sonidos la llevó a triunfar. 

Pero su mayor gloria llegó con el clásico "A la hora señalada", película de 1952 dirigida por Fred Zinnemann, donde Katy actuó al lado de Gary Cooper y Grace Kelly


La mexicana ganó el Globo de Oro a mejor actriz de reparto y la catapultó a nivel internacional. Poco después participó en "Lo que la tierra hereda", de 1952, película que le valió una nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. 

Este logro que llenó de orgullo a México se repitió varios años después, hasta 2003, cuando Salma Hayek fue nominada por su papel de Frida Kahlo. 

Katy Jurado: una actriz que abrió camino a las mujeres latinas

Katy tuvo gran presencia en la industria cinematográfica, donde trabajó al lado de los reconocidos Anthony Quinn, Marlon Brando, entre otros. En 1994 fue homenajeada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por sus aportaciones al cine

En México, Katy Jurado participó en varias películas, como "Los albañiles" (1976) y en telenovelas como "Te sigo amando" (1996). Katy falleció el 5 de julio de 2002, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Su trabajo y esfuerzo fuera del país la llevaron a conquistar grandes galardones que antes no se podían ni imaginar en manos mexicanas. Ella le abrió camino a otras grandes actrices latinoamericanas que siguen y seguirán conquistando los cines internacionales. 

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS