La reacción en cadena iniciada por la fusión de Barbie y Oppenheimer explotará este domingo en la gala de los Óscar, donde una debe dominar la alfombra roja y la otra, los premios.
Oppenheimer, el drama épico de Christopher Nolan, sobre el padre de la bomba atómica, y media naranja del fenómeno Barbenheimer, es la gran favorita para ganar la estatuilla a Mejor película, entre otros premios de la gran noche de Hollywood.
- Te recomendamos Autor del libro que inspiró 'Oppenheimer' reacciona al éxito de la película Premios Oscar
¿Por qué Oppenheimer es la favorita para los Oscar?
La combinación de un director reverenciado, un elenco impecable, éxito comercial y crítico y un tema relevante indica que "no hay ninguna razón para pronosticar otra cosa", dijo Scott Feinberg, columnista de premios de The Hollywood Reporter a AFP.
"Sería una sorpresa como ninguna otra si Oppenheimer no gana" Mejor película, dijo.
Los especialistas pronostican que la cinta se llevará los premios a Mejor director, Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. y varios de los premios técnicos, desde fotografía y edición, a sonido y banda sonora.
También es probable que se lleve el Oscar a Mejor actor con Cillian Murphy, quien está empatado en las apuestas con Paul Giamatti, de Los que se quedan.
Y si la película, basada en la biografía de J. Robert Oppenheimer, ganadora del Pulitzer, se impone en la categoría de Mejor guion adaptado, el triunfo sería descomunal.
"Fui con todo para Oppenheimer este año", dijo un votante bajo anonimato, debido a que los miembros de la Academia tienen presente que no deben hablar sobre sus votos. "Fue un triunfo cinemático tan monumental".
Por su parte, los críticos de cine de The Associated Press, Jake Coyle y Lindsey Bahr, también creen que la producción de Nolan se llevará los premios principales.
Bahr afirma que ganará Mejor película porque "este es un reconocimiento que ha tardado mucho en llegar para Christopher Nolan y Emma Thomas, quienes han sido nominados a Mejor película dos veces previas, por Inception y Dunkirk, pero cuya influencia e impacto en la industria e incluso en los Oscar se ha extendido mucho más allá de un simple recuento de nominaciones (incluido liderar una iniciativa para salvar el cine). Pero tal vez valió la pena esperar para tener este momento con una película como Oppenheimer.
"¿Se siente como que falta alguien aquí? Esta es la categoría con el desaire más comentado, para la directora de Barbie, Greta Gerwig. Puede que Gosling todavía esté gritando de horror, pero el alboroto ha disminuido en su mayor parte. (Aun así, Gerwig debió haber sido nominada). Este es el premio de Nolan, sin duda. Será su primer Oscar como director, una coronación tardía para uno de los autores más respetados de Hollywood. Como ejemplo de lo raras que pueden ser estas nominaciones, no hay que ir muy lejos con Scorsese, quien sólo ha ganado el Oscar de mejor dirección una vez", señaló Coyle sobre Mejor director.
Tráiler de Oppenheimer:
hc