La película Parasite (Parásitos), del surcoreano Bong Joon Ho, se convirtió este lunes 13 de enero en la sexta producción en la historia de los premios Oscar en ser nominada de forma simultánea en las categorías de Mejor película y Mejor película extranjera (terna llamada ahora como Mejor película internacional). Ya antesel filme se ha llevado a casa la Palma de Oro, en Cannes, y el Globo de Oro.
- Te recomendamos Lista completa de nominados al Oscar 2020 Premios Oscar
De esta manera, Parasite se une al selecto grupo integrado por Roma, nominada el año pasado, así como Z (Francia, 1969), La vida es bella (Italia, 1998) Crouching Tiger, Hidden Dragon (Taiwán, 2000) y Amour (Francia, Alemania y Austria, 2012). En el pasado, cada una de las películas mencionadas se han llevado a casa el Oscar en la categoría de Mejor película internacional, pero no el premio principal de la noche.
Parasite logró este lunes un total de cinco nominaciones: además de las antes dichas, también compite en las categorías de Mejor dirección, Mejor diseño de producción y Mejor edición.
Cabe mencionar que otro dato importante es que Parasite es la película de habla no inglesa número 11 en optar por la estatuilla principal.
¿De qué trata Parasite?
Parasite sigue a la pobre pero astuta familia Kim mientras tratan de meterse de lleno en la vida de sus adinerados empleadores, la familia Park. La relación entre los dos clanes pasa por varios giros y finalmente termina con consecuencias mortales.
La película coreana, cuyo tema central es la lucha de clases, ha recaudado más de 130 millones de dólares a nivel mundial. La producción ya ha acumulado otros premios, incluida la reciente victoria en los Globos de Oro a la Mejor película en lengua extranjera. Parasite también fue recientemente nombrada mejor película del año por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y ha aparecido en muchas de las listas de mejores títulos de 2019.
Bong es conocido también por obras como Snowpiercer y Okja. La primera está siendo adaptada por TNT como una serie, aunque la producción está siendo algo accidentada ya que lleva en proceso más de cuatro años y ya ha cambiado varias veces de showrunner, director y cadena.
ehh