El pasado martes, Cruz Contreras se levantó azorado por un puñado de mensajes en su teléfono. Llegó a pensar, incluso, lo peor. Pero era todo lo contrario, pues la película 'Monstruo del mar', donde él colabora, fue nominada a los Premios Oscar 2023.
En entrevista con MILENIO, Cruz Contreras habló sobre la tercera ocasión en que una de las obras donde trabaja es reconocida por la Academia.
"No me lo esperaba", asegura. "Sabía que las nominaciones a los Oscar salían esta semana, pero no sabía que iban a salir ayer.
"Entonces, desperté, desperté con muchísimos mensajes y fue como de '¿quién se murió?'", recordó.
Como él mismo reflexiona, "la competencia es muy dura" para esta entrega de los Oscar. 'Pinocho de Guillermo del Toro', 'Marcel the Shell with Shoes On', 'El gato con botas: último deseo' y 'Red' son las películas en la recta final a la estatuilla, pero le ve grandes posibilidades a la producción disponible en Netflix.
"Yo creo que 'Monstruo del mar' es uno de los proyectos más difíciles en los que yo he estado; creo que está dentro de mi top tres. Le pusimos muchísimo empeño a la película, la tecnología que se desarrolló para 'Monstruo del mar' es algo nuevo; la manera en la que el océano funciona, es algo nuevo; la manera en la que las cuerdas funcionan fue tecnología que se tardó mucho tiempo en desarrollarse", externa.
Además de los Oscar, 'Monstruo del mar' aparece en la lista de los Premios Annie —a lo mejor de la animación— en seis categorías, incluyendo Mejor Película, por lo que tiene grandes expectativas.
"La competencia está dura, y qué bueno que la competencia esté así porque estamos compitiendo contras los mejores", reconoce.
El trabajo de Cruz es tan minucioso que algunos ni siquiera caen en cuenta de lo que implica. El guerrerense es 'character effects artist', es decir, se encarga de darle ese toque de realidad al pelo y la ropa de los personajes en las películas animadas.
"Yo estuve trabajando en la ropa y el cabello de los personajes (...) y todo lo que se mueva como ropa o como cabello. En el caso de 'Monstruo del mar', fueron las velas de los barcos y muchísimas cuerdas, también", explica.
Originario de Iguala, Guerrero, Contreras estudió animación en el Tecnológico de Monterrey para posteriormente hacer algunos cursos en el extranjero. Sin embargo, encontró su nicho en simulaciones dinámicas, es decir, "todo tipo de animación que funciona a base de física".
"La ropa se mueve así... o el fuego se mueve así por las propiedades físicas que tiene, por la gravedad por viento, por esto. Para que, cuando la gente vaya al cine a ver una película, lo vea y no salga diciendo como de 'uy, se ve falsísimo'".
Un largo camino
Pero el destino de Contreras no fue casualidad. Cruz encontró su vocación gracias a que, cuando era niño, fue a ver Harry Potter, película que, para los efectos de los hechizos, se realizan con simulaciones de partículas: "es algo que yo podía hacer", presume.
La carrera de Cruz se encausó hacia los anuncios publicitarios y luego a realizar modelos en 3D para ingenieros eléctricos. Sin embargo, él tenía el deseo de hacer películas y un día, sin nada que hacer, encontró su camino tocando puertas.
"Llegó un momento en el que decía 'yo no quiero hacer esto'... o sea, yo no estudié animación para hacer esto, ¿no? Yo quiero hacer películas", recuerda.
"Un día, que no tenía nada que hacer mientras estaba trabajando, armé un demo reel, una recopilación de mis mejores trabajos, y lo mandé al rededor del mundo a ver quién lo agarraba".
Luego de más de 80 mails enviados y un mes más tarde, llegó la propuesta de un estudio en Vancouver y posteriormente, tuvo la oportunidad de unirse a las filas de Sony Pictures.
'La torre oscura' fue su primera película. Aunque no fue bien recibida por la crítica ni por el público —tiene actualmente 15 por ciento en Rotten Tomatoes—, significó el primer gran paso en la carrera de Cruz.
"Fue un sueño hecho realidad. O sea, yo no podía creer que estaba trabajando en una película que iba a salir en el cine, en realidad", relata. "Durante los primeros meses, yo sabía que yo estaba trabajando, que me tenían así como de 'ten, que juegue' (...) Ya fue hasta cuando salió el primer tráiler que dije 'lo que estoy haciendo sí está saliendo en pantalla'(...) Ya fue cuando me cayó el veinte".
Cuando salió la película, Cruz se la pasó llorando "de inicio a fin", pues no podía creer que su trabajo sería proyectado en cines de todo el mundo.
El recuerdo sigue vigente, pues hace año y medio visitó México y, durante un traslado en autobús, proyectaron 'La torre oscura' para amenizar el trayecto de Cuernavaca a Guerrero: "tú sabes que cuando una de tus películas sale en el autobús es porque ya la hiciste", se ríe.
Además de Harry Potter, las películas de Disney y las de superhéroes como Spider-Man fueron las inspiraciones de Cruz, sin saber que un día formaría parte no del universo, sino del multiverso del héroe arácnido.
Y es que, en años pasados, 'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Más allá de la luna' aparecieron en las listas de la Academia; ambas, con la peculiaridad de contar con el mexicano dentro de sus créditos.
caov